BAJARON LOS COSTOS Y AUMENTÓ LA PRODUCCIÓN EN VACA MUERTA

Aunque los costos para producir en la gran reserva aún son 81% superiores a EE.UU han mejorado. Las empresas reclaman por la falta de equipos de perforación y para invertir más piden seguridad legal y fiscal.

YPF informó que la productividad de sus operaciones en Vaca Muerta, la segunda reserva de sale gas del mundo y la cuarte de sale oil, se duplicó en los últimos siete años. Ya se encuentra, de este modo, un 52% por encima de la producción de hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos, medida en miles de barriles de petróleo equivalente sobre pies de perforación de pozo lateral.

Así lo indicó Germán Serrano, líder de Proyectos Especiales de YPF, durante el evento “Migración de ideas”, organizado por la Fundación Balseiro, que congregó este sábado 11 de noviembre a unos 200 asistentes en un San Carlos de Bariloche bajo aguanieve. Allí se analizó el potencial de la industria del gas no convencional en la Argentina, bajo el lema «Vaca Muerta: oportunidades de investigación y desarrollo».

Cabe señalar que Vaca Muerta batió su récord de producción en septiembre, último dato disponible, al alcanzar los 305.000 barriles diarios, 2,7% más que en agosto y 18,1% más en la comparación interanual. La mayor contribución fue la producción de YPF (177 mil barriles diarios) y VISTA (45 mil), seguida de Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol y Exxon. En materia de gas natural, por su parte, agosto había registrado un nuevo récord de producción para el yacimiento, con 67,8 MMm3/d.

Fuente: Clarín/Petroquímica

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *