BUSCAN EVITAR EL CIERRE DE TÉLAM DESDE EL CONGRESO DE LA NACIÓN

El diputado de Unión por la Patria Pablo Carro presentó este lunes un proyecto de resolución para exigirle al Gobierno el sostenimiento de Telam “como la única agencia de noticias con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias”.

Tras la decisión del gobierno nacional de dispensar del trabajo por siete días a los más de 700 trabajadores de la empresa Télam, la medida despertó en el Congreso el rechazo desde distintas bancadas y en ese marco, el diputado de Unión por la Patria Pablo Carro presentó este lunes un proyecto de resolución para evitar su cierre.

La iniciativa establece “exigir” a la Casa Rosada el sostenimiento de Télam “como la única agencia de noticias con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias”. “Su tarea profesional resulta esencial para la labor informativa, es la agencia que dispone de mayor cantidad de medios gráficos, audiovisuales y digitales -803 clientes- suscriptos a sus servicios diarios”, agrega otro párrafo entre los fundamentos.

El legislador cuestionó que “al comenzar el 2024 asistimos a un nuevo intento por debilitar la pluralidad informativa y la posibilidad de elección ciudadana de contenidos diversos, a partir de la cuestionada intervención y el ajuste de los medios públicos -Radio Televisión Argentina S.E., Contenidos Públicos S.E., Educ.ar S.E, Télam S.E.- y el posterior anuncio presidencial del cierre de la agencia Télam”.

Apoyos a Télam

“Respecto de la intervención a estos organismos dispuesta por el Decreto 117/2024, ya hemos pedido acceso al expediente del Ejecutivo para chequear la inconsistencia de los fundamentos, sólo autosustentada en las atribuciones asignadas a sí mismo por el presidente a través del ilegítimo DNU 70/2023”, remarcó.
En los argumentos, Carro recordó el anuncio que hizo Javier Milei el pasado primero de marzo en la Asamblea Legislativa, cuando “como único argumento para cerrar Télam, consideró que la agencia ‘ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista’, similar justificativo al que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia”.

“Un eventual cierre de Télam se llevaría puesto no sólo a la concreta generación de material de uso diario de cientos de empresas y organizaciones periodísticas medianas y pequeñas de todo el país, sino a cientos de trabajadoras y trabajadores que con profesionalismo y años de antigüedad ejercen el periodismo. Su perfil federal y su capacidad de generar información diversa, lejos de eliminarse, debería fortalecerse a partir de una reorientación de esta empresa pública”, advirtió.

Otros legisladores del mismo espacio político que dieron a conocer su repudio fueron el senador Eduardo “Wado” de Pedro quien en su red social X posteó: “Télam es una agencia federal con 78 años de historia, que informa a la ciudadanía y brinda servicios a medios de todo el país. Cerrarla es apuntalar el discurso único, centralista y corporativo que sostiene a Milei, Macri y Villaruel, y debilitar la libertad de expresión. Repudio este atropello y me solidarizo con sus trabajadores”.

De la misma manera, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez expresó que la medida es “en un claro acto de censura, el gobierno de Milei valló la agencia TÉLAM, suspendió su web y a los trabajadores les impide ir a trabajar. Es una medida totalmente autoritaria que hiere a nuestra democracia y pone en vilo a cientos de familias argentinas”.

“El gobierno de La Libertad Avanza quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar la agencia pública de noticias que fue creada hace 78 años, cuya labor diaria es la de difundir información de y a todo el país con carácter federal y plural. Acompañar a cada uno de los excelentes profesionales de TÉLAM es defender nuestra democracia.»

Desde el PRO, Hernán Lombardi celebró el domingo la medida anunciada por el presidente. Lombardi fue responsable durante el Gobierno de Cambiemos en su rol de titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, de una serie de despidos que luego la Justicia obligó a retraer. “Télam debe ser cerrada, no tiene razón de existir, y nunca pudo cambiar su rol de agencia de propaganda del gobierno”, expresó en su cuenta de X y concluyó: “O reformamos de verdad o nos quedamos donde estamos, el presidente Milei encabeza esa reforma de verdad; nosotros damos un apoyo responsable y valoramos su valentía y su coraje”.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *