CASI 4.000 CONTAGIADOS DE COVID-19 RECIBIERON TRATAMIENTO CON PLASMA EN LA PROVINCIA

Lo confirmó el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak. Los donantes alcanzaron las 1.574 personas.

En medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19), el viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, informó que casi 4.000 bonaerenses contagiados recibieron tratamiento con plasma de pacientes recuperados y hasta el momento, se realizaron más de 1.500 donaciones.

Fue durante la conferencia de prensa de ayer junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la Subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, en La Plata, donde Kreplak dijo que «son 1.574 los donantes y 3.940 los pacientes que ya fueron transfundidos».

En ese sentido, el funcionario puso de relieve «la generosidad y solidaridad del pueblo bonaerense son cada vez mayores» y expuso que «estas últimas semanas hubo más cantidad de voluntarios que donaron plasma, que las aplicaciones que se realizaron».

Paralelamente, el viceministro sostuvo que la provincia cuenta con stock «para donar a otras jurisdicciones o a la Ciudad de Buenos Aires si lo necesitan» y remarcó que «el plasma demuestra entre un 33 a 35% de reducción en la mortalidad de los pacientes».

Como consignó Diputados Bonaerenses, en base a los datos aportados por la cartera sanitaria provincial a cargo de Daniel Gollanal 1 de septiembre hubo un total de 2.052 pacientes recibieron plasma de unos 841 pacientes recuperados de coronavirus.

Incluso, durante esas semanas aumentó el número de donantes semanales ya que mientras el 5 de agosto había 76 voluntarios por semana; en la del 12 de agosto se alcanzaron los 105, y tras una leve baja a 103 vecinos diarios en la semana del 19, al inicio de este mes el promedio es de 120. 

A través de un comunicado consignó que de acuerdo a los datos aportados por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, de las 182 que donaron en más de una oportunidad, 152 lo hicieron dos veces; 27, tres veces y tres mujeres en cuatro ocasiones.

También es importante remarcar que el mes pasado, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto del titular del cuerpo Federico Otermin, que instituye el 7 de agosto como el “Día del Donante de Plasma”.

Se trata de un homenaje a la ex Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia, Nora Etcheniqueque ese día falleció en un fatal accidente de tránsito en la autopista La Plata – Buenos Aires cuando el vehículo en el que viajaba se despistó.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *