CÓMO SIGUE LA CUARENTENA EN LA PROVINCIA: HABRÁ ANUNCIO DE BIANCO Y GOLLÁN

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este mediodía que seguirá el sistema de fases. Los detalles los darán el jefe de Gabinete y el ministro de Salud.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció este mediodía la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto por la pandemia de coronavirus y, aunque los detalles lo darán el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán, adelantó que seguirán las restricciones.

Acompañado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador provincial planteó que en la actual condición sanitaria “no se puede flexibilizar más” las actividades en la provincia de Buenos Aires. 

Por esto, pese a que en Ciudad de Buenos Aires se reabrirán algunos deportes al aire libre, en territorio bonaerense seguirá rigiendo el mismo sistema de etapas que encuentra al Área Metropolitana (AMBA) en Fase 3.  

“Hay 35 municipios del Gran Buenos Aires muy comprometidos, donde hay mucha circulación del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor”, describió Kicillof en una conferencia signada por cuestionamientos a la oposición por los discursos “anticuarentenas”.

En rigor, el mandatario fustigó a la ex gobernadora María Eugenia Vidal al marcar que “no es momento de buscar votos y cavar la grieta todos los días”, en referencia a un zoom en el que la líder de Juntos por el Cambio pidió “salir a pelear el voto”. Pero este, es un tema aparte.

Lo cierto es, que los encargados de informar cómo seguirá el sistema de fases, que según las palabras de Kicillof será similarserán el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán. La conferencia quedó establecida para este martes, por el feriado del lunes, con horario a confirmar.

Sin embargo, esta mañana, Bianco volvió a marcar que “la disponibilidad de camas podría «saturar completamente» en los próximos 90 días si no se toman nuevas medidas restrictivas. «Todos los intendentes y especialistas coinciden en que una mayor circulación no es deseable porque los casos siguen en aumento», aseguró.  

La frase va en línea con la postura de varios jefes comunales y funcionarios bonaerenses que piden volver a restringir el aislamiento, mientras desde la Ciudad de Buenos Aires se plantea continuar con la apertura.

Vale recordar, que el sistema escalonado de Fases va desde el tercer nivel que contempla el aislamiento estricto con sólo circulaciones de agentes esenciales, un cuarto escalón que significa la habilitación para comercios no esenciales, bares y restaurantes, mientras que el quinto es con todos los comercios y locales abiertos con medidas de distanciamiento social.

Sistema de fases

Fase 3:

Están en fase 3 los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos de COVID-19 y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

Fase 4:

Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además de las actividades habilitadas hasta la fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

Fase 5:

Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *