«COMPRE SIN IVA»: PASO A PASO, CÓMO HACER EL RECLAMO SI NO SE RECIBIÓ LA DEVOLUCIÓN DEL 21%

Los detalles del procedimiento para solicitar el reintegro ante la AFIP, si no aparece en la cuenta bancaria en el plazo máximo de 48 horas.

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que adquirieron productos de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir en las últimas horas la devolución del 21% en sus cuentas bancarias. Pero, qué hay que hacer si todavía no aparece el reintegro. 

En primer lugar, hay que contemplar que la devolución del dinero tiene un tope mensual por persona de $18.800 y que ese monto -o el proporcional si la compra fue menor- se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. Este trámite puede efectivizarse hasta 48 horas después del débito.  

Quienes no percibieron la devolución pasado ese plazo podrán hacer el reclamo correspondiente en la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Existen, por el momento, tres modalidades para realizarlo.

  • Vía web: a la hora de iniciar la queja, hay que recordar que los beneficiarios deben cumplir con un requisito operativo previo: tener el CBU declarado ante la AFIP. Cumplido esto, es necesario ingresar a la web de la entidad recaudadora con CUIT/CUIL y clave fiscal. Luego, se dirigen a la sección «Reclamos y Sugerencias» y hacen click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”, donde deben completar el formulario con sus datos personales, número de teléfono y mail, y detallar los motivos del reclamo (no devolución del IVA).
     
  • Vía telefónica: otra opción posible es hacer la queja por teléfono, en la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.
     
  • Una tercera alternativa, en el caso de los bonaerenses, es acercarse a alguna de las postas dispuestas por el organismo, que informó que esta semana estará recorriendo la provincia de Buenos Aires con sus Espacios Móviles de Atención (EMA). Allí, los agentes asistirán a los ciudadanos para brindarles asesoramiento sobre los alcances y características de la devolución del 21%. 
    Los primeros operativos se desarrollaron en Avellaneda, Quilmes, Morón, Vicente López, Lomas de Zamora y continuarán en los próximos días en Villa Rosa, Pilar (Plaza Belgrano, Irigoyen y Belgrano, de 9:30 a 14); Ituzaingo (Plaza 20 de Febrero, de 13 a 17); Isidro Casanova, La Matanza (Pekín y Peribebuy, de 9:30 a 14); Carmen de Areco (Plaza Independencia, Moreno 541, de 9 a 14).

El programa Compre sin IVA anunciado por el ministro de Economía implica la devolución del impuesto al adquirir cualquiera de los productos de la Canasta Básica para9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708 mil.

Según explicó la AFIP, para acceder al beneficio se debe abonar con tarjeta de débito físicas de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o también se puede obtener al realizar pagos con débito mediante códigos QR.

Luego de la transacción, el monto se reintegra a la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta (física o cargada al sistema digital de pago) dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17. Si el mecanismo falla, los usuarios pueden recurrir a los canales mencionados.

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *