CONFIANZA CIEGA: SIN SOLTAR LA MOTOSIERRA Y LA LICUADORA, EL GOBIERNO CONFÍA EN CONSEGUIR LA NUEVA LEY BASES

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunió con los diez gobernadores del norte del país en un encuentro tenso donde no hubo compromiso del oficialismo sobre giros de fondos que reclamaron los mandatarios. La semana que viene habrá un mitin en Rosada con los diez de Juntos por el Cambio. En el entorno de Milei creen que la nueva ley bases «sale».  

El Gobierno sigue con la motosierra y la licuadora prendidas pero cree que la nueva ley ómnibus sale seguro. En el entorno de Javier Milei están confiados porque entienden que el Poder Ejecutivo «está negociando de otra manera y no como lo hizo con la primera ley bases».

El ministro de Interior, Guillermo Francos, se reunió este martes en Salta con los diez gobernadores del norte del país en un encuentro tenso, en el que no hubo compromiso del oficialismo sobre giros de fondos que reclamaron los mandatarios. «Nosotros tenemos las cosas claras, creemos que los gastos de las provincias los tienen que pagar las provincias y de ahí no nos vamos a mover», afirmó a El Destape una fuente libertaria sobre ese encuentro.

Quienes fueron más efusivos en sus reclamos a Francos fueron los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa, y Ricardo Quintela, de La Rioja. El Gobierno encontró aliados en Gustavo Valdés de Corrientes, Leandro Zdero de Chaco y Gustavo Sáenz de Salta. De hecho, hay fuentes que confirmaron que hasta hubo cruces entre los dos grupos en medio de la reunión.

Los del Norte le pidieron a Francos por el FONID, por los subsidios de transporte, energía y los gasoductos. Pero no hubo respuesta del ministro. Y volvió a girar sobre la mesa la idea de avanzar con Ganancias para que sea coparticipable. Por ahora tiene resistencia esa idea, pero hay gobernadores que van cediendo.

Francos tendrá otra parada la semana que viene. El 4 de abril recibirá en su despacho en Rosada a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio. Allí hay amplio apoyo por Ganancias, la prenda que entrega el Gobierno para fondear a las provincias.  

Confianza ciega

Los principales obstáculos que tiene Milei son el bloque Kicillof-Insfrán-Quintela, los patagónicos y el cordobés Martín Llaryora. Con este último quedó una herida que aún no cicatriza tras el voto en contra de la primera ley ómnibus de Alejandra Torres, esposa de Osvaldo Giordano, ex Anses. Hoy, está freezado el cordobesismo. Pese a ello, desde el entorno de Milei creen que «la ley sale». Un entornista del Gobierno lo grafica así. «Está todo bastante avanzado ya. Tuvimos una estrategia distinta a lo que fue la primera ley bases, donde fue todo cerrado, ni siquiera los ministros conocían su contenido», le dijo a este portal.

En el Gobierno entienden que Milei «está empezando a hacer política». De todo está al tanto el Presidente y sigue el minuto a minuto de las negociaciones. Francos no da un paso sin que sepa y dé el Ok el «León» o, en todo caso, su hermana, «el Jefe» Karina Milei. Desde Rosada afirmaron a El Destape que el mandatario de a poco cedió. Que tomó el reclamo de Hacemos Coalición Federal y el radicalismo sobre los jubilados y mejoraron la oferta con el decreto y avisan que están dispuestos a mejorarlo en un futuro cercano. «De alguna manera se logró tomar un camino distinto», expresó un hombre con despacho en la Rosada.

Sin embargo, en los hechos y en el envío de fondos a provincias casi quebradas no pareciera ir por esa misma sintonía que analizan en el Gobierno. «Nosotros dialogamos con todos los que quieren dialogar», expresó una persona del equipo principal del Gobierno.  

Ahora, en el Gobierno se debate si primero cerrar el alivio fiscal y luego ir a votar al Congreso la nueva ley ómnibus, que ahora se le agregó el capítulo reforma laboral, o al revés. En las últimas horas hubo versiones de que el debate en el Congreso se pateaba para más adelante pero luego fueron desmentidas por el propio oficialismo. Milei avanza paso a paso hacia el 25 de mayo que prometió el 1º de marzo en el parlamento. ¿Logrará cerrar el Pacto?

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *