DOS EMPRESAS COMPETIRÁN POR LA REPARACIÓN DE LAS LOCOMOTORAS DEL SAN MARTÍN

Tras varios meses de idas y vueltas, se abrieron los sobres de la licitación para la reparación de 24 locomotoras CSR de la línea San Martín. Se presentaron la china CRRC y la argentina Materfer. La reparación general de las máquinas es indispensable para superar la crisis tractiva que afecta a la línea: las locomotoras han cumplido 10 años de servicio y están excedidas de kilometraje.

Finalmente, tras varios meses de demoras, postergaciones y hasta suspensiones, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSErealizó la apertura de sobres de la licitación para la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín.

De acuerdo con el acta, a la que tuvo acceso enelSubtese presentaron dos empresas: CRRC International y Materfer. La firma china ofertó 45,8 millones de dólares por la obra, en tanto que la empresa argentina presentó una oferta de 40,7 millones de dólares.

Ambas ofertas serán evaluadas tanto en el aspecto económico como en el técnico durante las próximas semanas, con lo que se determinará la adjudicación de los trabajos, urgentes para atender la crisis tractiva que enfrenta la línea.

CRRC hizo saber que, en caso de resultar seleccionada, contratará un taller local para llevar adelante los trabajos: aún tratándose de una licitación nacional e internacional, esta era una de las exigencias del pliego que había puesto en peligro la participación de la compañía china. Versiones no confirmadas indican que este socio local podría ser Benito Roggio Ferroindustrial (BRf). En tanto que Materfer, siendo una compañía argentina y poseyendo instalaciones propias en Córdoba, no enfrenta mayores contratiempos al respecto.

Cabe recordar que la licitación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción la participación de empresas internacionales en el proceso.

Esto se fundaba en la urgencia de avanzar en la reparación de las locomotoras del San Martín, que ya han cumplido los 10 años de servicio y han excedido el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general (900 mil kilómetros).

La situación de la línea San Martín es considerada “crítica” por la propia SOFSE, ya que -amén de que todas las máquinas se encuentran en esta situación- parte de ellas se encuentran fuera de servicio y otras presentan fallas regularmente. Esto, sumado a la falta de coches en condiciones de circulación, provoca demoras y cancelaciones constantes en la línea desde hace varios meses.

La falta de mantenimiento de las unidades del San Martín se debe a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar reparaciones de esta magnitud, a la par que los talleres de otras líneas de trocha ancha no pueden absorber más trabajo, ya que se encuentran operando al tope de su capacidad. A su vez, el esquema de derivar estos trabajos en un taller externo (la ex TMH en Mechita) que venía siendo ensayado desde 2018 fracasó debido a la falta de know how específico por parte de la empresa. La firma, de origen ruso, se vio además afectada por las sanciones a ese país y recientemente anunció la venta de sus operaciones en la Argentina a un grupo inversor local.

Cabe recordar que las locomotoras CSR SDD7 comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento –que entonces se encontraban atravesando crisis de material rodante– y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea. En 2021, la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo: si bien la compra fue adjudicada, nunca se materializó.

La línea San Martín no es la única línea afectada por una crisis tractiva: también enfrentan situaciones similares las líneas Mitre y Belgrano Sur, así como los servicios de larga distancia y la línea Belgrano Norte.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *