KICILLOF ANUNCIÓ INVERSIONES MILLONARIAS Y CRUZÓ A MILEI: «SERÍA CRIMINAL PARA EL PAÍS ROMPER RELACIONES CON CHINA»

El gobernador criticó al candidato presidencial de LLA al firmar un acuerdo con empresa china que invertirá en Bahía Blanca. También defendió la educación pública y gratuita.

A cuatro días del balotaje, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este miércoles dos inversiones por 1250 millones de dólares de capitales chinos para el puerto de Bahía Blanca y, en este marco, volvió a cargar las tintas contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Aseguró que «sería criminal» para el país «cortar relaciones» con países «que explican buena parte del comercio, la producción, el trabajo y el valor agregado» como China y Brasil.

«China y Brasil están entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca», destacó Kicillof durante la firma del acuerdo con la compañía China Potassium Chemical Group Co (CPCG), líder en el mercado de fertilizantes, para la construcción de dos plantas en el puerto de Bahía Blanca. Y le respondió de esta manera al candidato Javier Milei, quien dijo que si llega a la presidencia cortará las relaciones con esos dos países por considerarlos «comunistas».

El mandatario, quien está al frente en la Provincia de la campaña de Unión por la Patria por Sergio Massa, consideró que lo propuesto por Milei «es de una ignorancia absoluta, una tontería, es obtuso y anacrónico» y agregó: «Es no conocer cómo funciona la provincia. Con esta inversión vamos a sustituir importaciones. No se me ocurre mejor negocio. Los que pretenden defender al sector privado con esas ideas ridículas están dinamitando el trabajo y el futuro argentino».

Kicillof encabezó el acto que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente de YPF, Pablo González, y el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Allí se firmó el acuerdo con las autoridades de la empresa China Potassium Chemical Group Co (CPCG) que llevará adelante proyectos para la producción anual de un millón de toneladas de urea y 200 mil toneladas de fertilizantes NPK. De esta forma, se podrá sustituir importaciones y generar un ahorro de 400 millones de dólares al año.

El gobernador también desmintió la falsa dicotomía que plantean los libertarios entre Estado y mercado y explicó que «es mentira que debamos decidir si todo lo hace el Estado o todo lo hace el mercado: en todos los países del mundo la inversión pública impulsa la infraestructura que crea horizontes de rentabilidad para el sector privado». Ratificó, además, que su gobierno «de ninguna manera interrumpirá el trabajo conjunto con las empresas de origen chino».

NUEVO JARDIN

Las críticas al libertario continuaron por la tarde, durante la inauguración del Jardín de Infantes N° 932 en el municipio de Ezeiza, el número 204 en lo que va de la gestión, y durante la entrega de tablets en La Matanza. Junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el intendente electo, Gastón Granados, y el intendente reelecto Fernando Espinoza, el gobernador habló de lo que significa la educación pública y gratuita para los bonaerenses y condenó el arancelamiento que propone La Libertad Avanza.

«Al contrario de los que dicen que la educación pública es producto de un robo por parte del Estado, nosotros creemos que los chicos y las chicas que hacen un gran esfuerzo por estudiar y prepararse son los que van a hacer posible que tengamos una provincia mejor», dijo en respuesta también a las afirmaciones de Milei en el debate persidencial. Y consideró que «es la mejor inversión que podemos hacer: es gratis para los y las estudiantes, pero beneficia a la sociedad en su conjunto gracias a la creación de conocimiento».

El edificio del nuevo jardín en la localidad de Tristán Suárez demandó una inversión de 312 millones de pesos. Las instalaciones cuentan con seis aulas, administración, sanitarios, SUM y patio de juegos. «Hemos hecho mucho durante estos cuatro años, pero sabemos que todavía queda mucho trabajo por delante para garantizar que ningún bonaerense se quede sin acceso al jardín, la escuela primaria y secundaria, y la universidad pública y gratuita», remarcó Kicillof.

Por último, Kicillof consideró que de si se arancelara la educación «muchos pibes y pibas no podrían pagar y tendrían un futuro mucho más difícil» y llamó a votar por Unión por la Patria el próximo domingo. «Tenemos que seguir por este camino que ya eligió la provincia de Buenos Aires para seguir reconociendo y ampliando derechos», cerró.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *