KICILLOF REFUERZA LAZOS CON LOS BRICS EN BUSCA DE FONDOS PARA SORTEAR LA MOTOSIERRA DE MILEI

El gobernador se reunió con la titular del banco de inversión de los BRICS, la ex presidenta brasilera, Dilma Rousseff.

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, novecientas obras públicas quedaron freezadas en toda la provincia. En busca de fondos que permitan reactivar el sector y esquivar la motosierra, Axel Kicillof viene aceitando relaciones internacionales para conseguir financiamiento. En ese marco, este jueves se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff.

El encuentro, que se realizó por videoconferencia, sirvió «para estrechar lazos de colaboración y abordar oportunidades de inversión entre el organismo y la provincia de Buenos Aires», informaron desde Gobernación. Kicillof estuvo acompañado por los ministros de Economía, Pablo López; y de Gobierno, Carlos Bianco; el asesor del Gobernador y ex ministro de Infraestructura, Agustín Simone; y la asesora Cecilia Nicolini.

El banco de los BRICS que conduce la ex presidenta de Brasil y socia del presidente Lula Da Silva, incluye programas de infraestructura en transporte, energía renovable, agua y saneamiento, desarrollo urbano y proyectos ambientales. Tras la decisión nacional de cortar fondos para obras, la gestión bonaerense comenzó a explorar opciones que le permitan sortear el ajuste.

El acercamiento de Kicillof a la entidad marca, además, otro fuerte contraste con el gobierno nacional. En agosto del año pasado, el entonces presidente Alberto Fernández anunció que nuestro país se unía a los BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y definió esa alianza como «una oportunidad» para el país. Sin embargo, a poco de asumir, Javier Milei decidió romper con ese bloque de economías emergentes alegando diferencias ideológicas.

El refuerzo de relaciones bilaterales por parte del gobernador comenzó en noviembre del año pasado, a pocos días del triunfo de Milei, quien ya había anunciado en campaña que rompería con los BRICS y socios comerciales estratégicos del país.

La agenda internacional comenzó con China y Brasil, principales socios comerciales del país, y también con India. Tras el balotaje, el gobernador recibió en Casa de Gobierno al embajador de India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia, y defendió los acuerdos de cooperación con ese país, que es uno de los principales destinos de las exportaciones bonaerenses. Luego, se reunió con el embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli. Ya en febrero de este año mantuvo un encuentro con el embajador de la República Popular China en la Argentina, Wang Wei, para «potenciar la relación política y comercial» entre el país asiático y la provincia.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *