LA CUENCA NEUQUINA YA ES LA MAYOR EXPORTADORA DE CRUDO

El creciente productivo de Vaca Muerta, la pospandemia, y la ampliación de los sistemas de transporte han permitido que en los últimos dos años la cuenca neuquina se convirtiera en la principal exportadora de petróleo del país, destronando a la cuenca del Golfo San Jorge.

Entre enero y septiembre de 2023, el 72 % de las ventas de crudo al exterior provino de yacimientos neuquinos, mientras que solo el 20% correspondió a la cuenca que comparten Chubut y Santa Cruz.

Un informe de la consultora Economía y Energía, explica que las exportaciones de crudo neuquino crecieron en 33 mil barriles diarios kbbl/d, mientras que los embarques desde el Golfo San Jorge se redujeron en 9 kbbl/d.

A nivel nacional, y por el empuje productivo de Vaca Muerta, durante los tres primeros trimestres del año las exportaciones de petróleo alcanzaron los 125 mil barriles diarios y se incrementaron un 24% con relación al mismo período del año previo (101 kbbld). Unos 90 kbbld de ese total provinieron de yacimientos neuquinos, un por ciento más que los 24 kbbld de hace dos años atrás.

De este modo, las exportaciones desde la Cuenca Neuquina pasaron de representar el 36% de las exportaciones totales en los primeros nueve meses de 2021 al 72% en el mismo período de este año.

Fuente: Editorial RN/Petroquímica

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *