LA PLATA: MUNICIPIO, PROVINCIA Y NACIÓN INAUGURAN MESA DE TRABAJO POR EL COMERCIO ILEGAL

Por primera vez se sentarán los tres niveles del Estado para darle una solución definitiva a la venta ambulante, con eje en la comunidad senegalesa.

La Municipalidad de La Plata, junto a la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial, inaugura este viernes una mesa de trabajo para analizar la situación de la venta ambulante en la ciudad.

La comuna, a cargo de Julio Garro, busca sentar por primera vez en un mismo espacio a los diferentes sectores para abordar de forma articulada la situación del comercio ilegal en medio de la pandemia de coronavirus.

Reunir a los tres estamentos del Estado, ya que es fundamental para resolver las demandas en esta materia que tenemos en la ciudad”, dijo la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, Virginia Pérez Cattáneo.

El encuentro que tendrá lugar este viernes estará a cargo de las secretarías comunales de Convivencia y Control Ciudadano, Seguridad, Desarrollo de la Comunidad y Legal y Técnica.

Nos reuniremos para proyectar una solución integral y poder articular un trabajo a largo plazo”, anticipó Cattáneo.

También habrá representantes provinciales de las carteras de Seguridad, Justicia y Desarrollo Social, autoridades de Migraciones, la UCALP, UNLP y del Centro de Accesos a la Justicia bonaerense.

La situación del comercio ilegal se debe abordar de manera integral y sabemos que, esencialmente, se trata de buscar una solución concerniente a las políticas migratorias”, explicó Pérez Cattáneo.

El planteo que llevará el Municipio es el pedido de regularizar la situación de los inmigrantes ilegales. Según se constató, son alrededor de 200 los senegaleses que viven en la ciudad, de los cuales 170 están indocumentados.

El 90% del comercio ilegal en La Plata es ejercido por miembros de la comunidad senegalesa, personas que huyeron de su país porque no les garantizaban derechos humanos elementales”, remarcó la secretaria.

En esa dirección, Pérez Cattáneo remarcó que “por eso pretendemos buscar una solución de fondo y regularizar la situación, para que tengan acceso a un mercado laboral abierto”.

Nos pusimos en contacto con las autoridades nacionales y consideramos que es imperioso trabajar de forma conjunta para regularizar esta situación”, añadió la ex delegada de Villa Elisa.

Una de las grandes problemáticas por las cuales se dedican a la venta ilegal es porque no pueden acceder a ningún tipo de asistencia social por parte del Estado o a programas de educación”, redondeó.

Pérez Cattáneo llega a la mesa de trabajo luego de un importante respaldo del ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien en la misma línea del municipio acordó trabajar en una mesa en conjunta con el ministerio de Justicia de la Nación.

En ese espacio, se avanzará en la presentación que se realizará a la Justicia para que se investigue a la organización con fines de explotación que está detrás de la migración ilegal.

REUNIÓN CON VENDEDORES

La mesa de trabajo conjunto con los gobiernos nacional y provincial estuvo precedida por una reunión a principio de mes de Pérez Cattáneo con algunos referentes de la comunidad senegalesa.

Ese encuentro que tuvo lugar en 20 y 50 se abrió un importante canal de diálogo donde se le planteó a los vendedores ambulantes la necesidad de buscar una salida que integres respuestas de los tres niveles del Estado.

Por estas horas, parece difícil pensar la situación de la venta ambulante y la comunidad senegalesa pueda ser resuelta en soledad por el Municipio, cuando contempla problemas de fondo de política migratoria.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Tempranamente, al comienzo de su gestión al frente de la secretaría de Control Ciudadano, Pérez Cattáneo encaró un cambio de estrategia que incluyó la duplicación de agentes afectados a los procedimientos contra la venta ilegal.

Asimismo, el golpe de timón contempló la elaboración de un protocolo especial para los operativos de venta ambulante y se comenzó a formar a un cuerpo especializado en la materia. Un hecho que tampoco tiene antecedentes.

Por otra parte, también se avanzó en una mayor coordinación con la Justicia correccional para avanzar en los delitos concomitantes y se apuntó a los locales que sirven como depósitos de la mercadería.

El cambio de estrategia cosechó rápidos apoyos de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), que vienen desde hace años reclamando una solución. 

Apoyamos rotundamente las medidas de levantamiento de la venta ambulante. Por primera vez se está combatiendo la venta ilegal”, sostuvieron los comerciantes sobre la tarea que está llevando el Municipio.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *