MODIFICAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS: LA PROPUESTA LABORAL DEL EQUIPO DE BULLRICH

Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo durante el Gobierno de Mauricio Macri y asesor de la precandidata presidencial Patricia Bullrich reveló hoy que buscarán, en caso de ser electa la exministra de Seguridad, suspender la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo y que hay que «acelerar la renovación» de los mismos.

Por qué importa.

La ultraactividad de los convenios colectivos establece que si no hay acuerdo sobre la modificación del mismo, se mantiene el vigente. El coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, Luis Campos, detalló en Twitter que los convenios solo pueden actualizarse para sumar derechos y que, de suspenderlos, se vuelve a los mínimos de derechos establecidos por las leyes laborales.

Declaración.

«Lo que hay que hacer es acelerar la renovación de todos los convenios colectivos. Suspender la ultraactividad temporalmente para hacer un rush para que todos los convenios vuelvan a ponerse en condiciones modernas. Hay que suspender temporalmente los convenios y renovarlos. Das un tiempo para que se acomoden, y sino, media el Ministerio de Trabajo. No podés tener marcos regulatorios que expresan el mundo de la segunda revolución industrial, tenemos formas laborales con una dinámica distinta», puntualizó Sica en diálogo con Radio con Vos, quien además criticó que los convenios son en su mayoría anteriores a 1980.

También importa.

Bullrich se ha manifestado en muchas oportunidades a favor de reformar las leyes laborales vigentes y en particular el «costo» de emplear trabajadores. La precandidata fue además ministra de Trabajo de la Alianza cuando se implementó un recorte del 13% sobre los haberes de los jubilados.

En detalle.

  • Sica planteó que el principal problema del mercado laboral argentino es que genera trabajo de baja calidad e informal, y que en los últimos años se «estacionó» la calidad y cantidad de trabajo formal, mientras que se deterioraron los ingresos. Estimó además que hay cerca de 5 millones y medio de trabajadores informales que no cuentan con derechos y que se deben mejorar las condiciones de empleabilidad como «bajar los costos de salida laboral», aunque negó que quiera quitar las indemnizaciones.
  • «Hay que limpiar un montón de regulaciones, de multas que están dando vuelta, que están generando lo que se llama industria del juicio, que tenés que limpiar y darle claridad y certeza con respecto a los costos de entrada como de salida».
  • «Nadie va a tocar las indemnizaciones, las vacaciones, son un derecho. Lo que queremos hacer es establecer marcos laborales que generen derechos, hoy no tienen. Nada de reducción de derechos, tenemos que modernizarlos para mejorar la productividad, que es mejora del salario».

Corta

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *