NUEVO ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN JOSÉ CLEMENTE PAZ

El 8 de octubre de 1906 fue inaugurada la estación José Clemente Paz de la Línea San Martín, situada en el corredor Retiro – Dr. Domingo Cabred, en esa época conocida por su nombre original Arroyo Pinazo, cuando dicha línea férrea pertenecía a la compañía ferroviaria británica Buenos Aires al Pacífico (BAP), cambiando su nombre el 5 de mayo de 1913 por el de José Clemente Paz. Posteriormente, el 24 de enero de 1952 cambió por el de Maestro de Campo Manuel Pinazo y finalmente, el 12 de diciembre de 1955 retornó al actual nombre de José Clemente Paz.

La estación está situada en la provincia de Buenos Aires, en el km 40 de la línea férrea. Actualmente, los trenes de pasajeros locales del corredor Retiro – Dr. Domingo Cabred están a cargo de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE).

¿Quién fue Manuel de Pinazo?

Fue un antiguo vecino de los pagos del Pilar. En el censo de 1744, realizado en la campaña de Buenos Aires, encontramos en torno a la Capilla de Nuestra Señora del Pilar que vivían cinco familias, sumando veinte personas, entre ellas estaba la casa y pulpería de don Manuel de Pinazo. En 1756 adquirió las “Suertes de Sobras”, en total 14.850 varas cuadradas. Tierras que hoy conforman gran parte de los Partidos de Escobar, Pilar, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Nueve años después vendió una parte, y el resto, a su muerte, fueron heredadas por sus hijos.

Manuel de Pinazo había nacido en la región de Burgos, actual provincia de Santander, España, hacia el año 1714. Era hijo de Cristóbal de Pinazo y María Cruz Perteche. En su juventud emigró a Buenos Aires, donde contrajo matrimonio con Polonia Amarillo. Del matrimonio nacieron tres hijos: José Gregorio en 1739, María Martina en 1743 y Casimiro en 1744. Tuvo larga actuación en las milicias de campaña, iniciando sus servicios en el año 1735 como Cabo de Escuadra en el Cuerpo de Blandengues, bajo las órdenes del maestro de Campo don Juan de San Martín. En 1741 fue promovido a Sargento y el 16 de agosto de 1760, lo ascendieron a Capitán de milicias del Partido de la Cañada de Escobar. El 13 de mayo de 1762, el gobernador, don Pedro de Ceballos, lo nombró Sargento Mayor de los partidos de Las Conchas abajo y Las Conchas arriba, con el mismo grado en la Costa y Cañada de Escobar. No solo se desempeñó como militar, al asumir el cargo como Maestro de Campo en el año 1776, ocupó también la función de Alcalde Ordinario de la Villa de Luján; haciéndolo nuevamente en los años 1789, 1795 y 1796. Durante estos períodos residió en Luján, construyendo el edificio que hoy es sede del Museo Histórico de Luján. Después de una larga vida y dinámica actuación, falleció a la edad de 84 años, el 22 de octubre de 1798.

¿Quién fue el doctor José Clemente Paz?

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 2 de octubre de 1842. Era hijo de don Ezequiel Paz y doña Jacoba Cueto. Su familia se radicó en Rosario, donde transcurrió parte de su infancia y adolescencia. Siendo muy joven, vivió una aventura muy particular que puso de manifiesto su profunda fe por la causa porteña. Cuando llegaron varias cañoneras de Buenos Aires para atacar a los confederados, José Clemente Paz se echó a nadar y llegó a una de ellas en medio de una lluvia de balas y a raíz de esto, fue trasladado por el buque Buenos Aires hasta la Capital, donde se alistó en las filas que combatían a los confederados.

Como tantos otros de su generación, sostenía que era preciso defender con bravura el sufragio, ese instrumento natural de la soberanía popular, y mostró el ejemplo de la defensa armada de las urnas contra los ataques armados para posesionarse de ellas y destruirlas. En la batalla de Pavón fue ayudante del general Mitre. Cuando estalló la guerra con el Paraguay, fundó en 1865 la Sociedad Protectora de los inválidos. En 1867, fundó un periódico al que llamó: El Inválido Argentino, cuyo objeto era obtener fondos para su obra de beneficencia. En aquella época era secretario de la Cámara de Diputados.

El 18 de octubre de 1869, fundó el diario La Prensa. Cuando en 1871, la ciudad de Buenos Aires sufrió el azote de la fiebre amarilla, en el diario La Prensa, se organizó una comisión para atender a los enfermos y a sus familias. En aquellas dramáticas jornadas puso de manifiesto su temple y altruismo. Esta es solo una parte de la biografía de José Clemente Paz, cuyo fallecimiento se produjo el 10 de marzo de 1912 en Montecarlo

(Fotos: Museo Histórico de José C. Paz, José Altube)

Trenes por Siempre

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *