PRÓCER EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando.

Muchas veces me pregunté que hubiese hecho o cómo hubiera actuado San Martín ante determinadas situaciones de la actualidad. Como es uno de nuestros máximos referentes y un ejemplo a seguir, siempre trato de pensar que haría el Padre de la Patria si le tocara estar en esta parte de la historia. Y aquí estamos, ante uno de los mayores desafíos que nos toca enfrentar y es inevitable que esa idea, la de intentar meterme en la cabeza del Libertador de América, hoy no ronde en la mía. Y así se me empiezan a aparecer imágenes de lo que seguramente hoy, a 200 años de su existencia, San Martín haría.

No tengo dudas de que ante todo, actuaría con coraje, firmeza e inteligencia. Sus enormes logros siempre tuvieron alguno o todos esos atributos: así lo cuenta la gloriosa historia que supo construir. Coraje para tomar decisiones difíciles y que así como priorizan, en éste caso y ante todo la vida, pueden tener voces en contra; voces que lejos de la razón encuentran un nicho para intentar desestabilizar. Le pasó al General y pasa hoy en día.

No tengo dudas: hoy San Martín estaría privilegiando la salud, la lucha sin divisiones ni grietas, la unidad desde la solidaridad y el compromiso de cada hombre y mujer que habita el suelo de la patria. Hoy, a 170 años de su paso a la inmortalidad, el mejor homenaje que le podemos hacer es enfrentar éste duro capítulo de historia con coraje, firmeza, inteligencia, valor, humildad y orgullo; enormes virtudes que Don José de San Martín supo tener cada vez que le tocó hacerlo.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *