PROPONEN QUE LOS AUMENTOS DEL SUBTE NO SUPEREN LA VARIACIÓN SALARIAL

Tras la suspensión de la audiencia pública que dejó sin efecto el aumento pretendido por el Gobierno de la Ciudad, legisladores de Unión por la Patria proponen una fórmula que considere los ingresos salariales como tope para los incrementos. Con esta fórmula, el cospel pasaría a $167 en lugar de $767.

El bloque de legisladores porteños de Unión por la Patria presentó el proyecto “Tarifa Justa”, que busca establecer un nivel de incremento de la tarifa del Subte inferior a la variación salarial, con actualizaciones cada un mínimo de tres meses. Con esta fórmula, el valor para el mes de junio quedaría en $167, notablemente inferior a los $757 que prevé el Gobierno de la Ciudad.

“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevadas por el BCRA). Con Macri, Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor”, expresó el autor del proyecto, Juan Manuel Valdés (UxP) en un comunicado.

EL SUBTE NO PUEDE AUMENTAR MÁS QUE TU SUELDO

El GCBA convocó a la Audiencia Pública por la nueva tarifa de subte pero se cayó por problemas con la transmisión. ¡Una vergüenza! Desde @diputados_caba presentamos el proyecto Tarifa Justa para que los incrementos se puedan pagar 👇🏼 pic.twitter.com/A8UTTPbc0T

Esta presentación se da tras la repentina suspensión de la audiencia pública virtual del pasado 15 de marzo. La celebración de esta audiencia es condición obligatoria para aplicar los incrementos anunciados por el Gobierno de la Ciudad, que llevarían la tarifa desde los actuales $125 a $574 en abril, $667 en mayo y $757 a partir de junio. Hasta que no se celebre una nueva audiencia, que sería convocada el próximo mes, se mantendrá vigente la actual tarifa de $125.
Por otro lado, el diputado anunció que su bloque presentará otro proyecto para realizar una auditoría completa del Subte: “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio del Subte no se audita desde 2013″, agregó Valdés.
Cabe recordar que el Presupuesto 2024 de la Ciudad no contempla obras de extensión del Subte, por lo que el incremento a aplicar no será destinado a la ampliación de la red. La única inversión de relativa envergadura prevista para este año es el inicio de la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya había sido mencionada en años anteriores. No obstante, la licitación para la compra de nuevos coches ya fue postergada dos veces: ahora está prevista para fines de junio.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *