PROVINCIA MONITOREA LAS LLUVIAS EN LA PLATA Y ADVIERTE QUE LA SITUACIÓN ES DE «ALERTA EXTREMA»

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro y armó comité en el Estadio Diego Armando Maradona desde el que monitorea la situación de la capital provincial y de todo el AMBA, que sufre el temporal de lluvia y granizo.

Las lluvias no cesan en La Plata. El municipio elevó este mediodía el nivel de alerta a «naranja» y el gobierno provincial armó un comité desde el que monitorea la situación a la que calificó de «controlada» pero «en alerta extrema» no sólo en la capital provincial sino en todo el Área Metropolitana (AMBA). Por el temporal, en la ciudad de las diagonales ya se acumularon 155 milímetros de agua. Hay numerosos barrios inundados en las cercanías del arroyo El Gato y familias que debieron ser evacuadas.

La capital provincial es una de las zonas más afectadas por el temporal de lluvia y granizo que azota al noroeste de la provincia desde la noche del miércoles. Aunque el agua caída no llega todavía a la mitad de los 392 milímetros que cayeron el 2 de abril de 2013, sobrevuela el fantasma de esa inundación -la peor en su historia- que terminó con un saldo de al menos 89 muertos.

Las zonas más afectadas son los barrios de Los HornosMelchor RomeroLisandro OlmosAbasto San Carlos, donde cayeron hasta 155 milímetros de agua y sigue lloviendo. El municipio de La Plata implementó tres centros para los vecinos que necesitan ser evacuados: El Polideportivo de Los Hornos, el Club Circunvalación de 7, entre 77 y 78 y en Melchor Romero, en calle 517 entre 171 y 172.

Al mediodía y luego de más de doce horas de lluvias, el municipio elevó de «amarillo» a «naranja» el Nivel de Atención del Riesgo (NAR). Esto implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios; posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro; e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

El gobierno provincial, en tanto, armó un «Comando de Incidencias» con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, desde donde monitorea la situación y coordina las acciones de asistencia. Allí trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial. «Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas», explicaron desde Gobernación.

El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente Julio Garro para «poner a disposición todos los recursos provinciales», mientras sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación, según se informó oficialmente. El gobierno calificó la situación en todo el AMBA de «controlada pero en alerta extrema».

El director de defensa Civil de la provincia, Fabián García, por su parte, informó que fueron evacuadas más de 60 personas en La Plata y que se trata de «familias que tienen sus viviendas en las cercanías del arroyo El Gato y en la zona norte de la ciudad, en barrios como Los Hornos». Y agregó: «Estamos en alerta en el territorio con todos los elementos de emergencia de la Provincia».

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *