SE REALIZARON MÁS DE 227 MIL TRÁMITES EN OPERATIVOS DOCUMENTARIOS

Entre 2022 y 2023 se llevaron adelante 1.159 operativos en distintos municipios bonaerenses para facilitar el acceso a los trámites registrales.

En los últimos dos años, el Registro Provincial de las Personas – que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires – realizó más de 227 mil trámites durante los 1.159 operativos documentarios llevados a cabo para garantizar el derecho a la identidad de las y los bonaerenses.

Los operativos visitaron 202 localidades en donde las y los bonaerenses pudieron hacer su DNI, inscribir nacimientos, tramitar partidas, cambio de domicilio, certificado de domicilio o de extravío como así también sus pasaportes. Los móviles estuvieron presentes en Veinticinco de mayo,  Almirante Brown, Alberdi, Avellaneda, Ameghino, Brandsen, Arrecifes, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Pilar, José C Paz, ezeiza, Madariaga, Rojas, Pergamino, Sierra de la Ventana, Tandil, entre otras localidades. 

Además, durante la temporada de verano de 2022 y 2023, los equipos de trabajo del Registro se acercaron a distintos puntos turísticos bonaerenses con operativos para que vecinos y vecinas iniciaran sus trámites de manera más simple y ágil. De esta manera, quienes vacacionaban en la Costa Atlántica, sierras y lagunas pudieron realizar  trámites de DNI, certificaciones e inscripciones de nacimientos. 

Por otra parte, en el marco del Programa de Refuncionalización Integral y Puesta en Valor del Registro Provincial de las Personas, hasta 2023 se realizaron refacciones y puesta en valor en 110 delegaciones; y se entregaron 1500 computadoras y 337 kits conformados por cámaras, lectores de huellas, pad de firmas y lectores de códigos de barras. Asimismo, se inauguraron 23 nuevas delegaciones, se reinauguraron 12 y se realizó el traslado de 6 oficinas, con el objetivo de brindar mayor cercanía a las y los vecinos, y facilitar la realización de trámites registrales.

Además, en el marco del programa “Mi identidad, Mi Derecho” se pudo identificar y llevar a cabo la inscripción de más de 4.421 bonaerenses que por primera vez obtuvieron su acta y su DNI, pudiendo acceder a todos sus derechos.

En ese marco, fueron firmados 14 convenios de colaboración y asistencia técnica con los municipios de San Martín, Villa Gesell, Moreno, Almirante Brown, Pilar, Escobar, Marcos Paz, Cañuelas, Florencio Varela, Mercedes, Avellaneda, Merlo y Trenque Lauquen. También se rubricaron convenios con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Consejo de Políticas Sociales y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Asimismo, desde junio de 2023 se realizan test de ADN para acreditar la filiación materna de niñas, niños y adolescentes. La medida es articulada por el Registro de las Personas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, quien realiza los testeos a través del Banco Nacional de Datos Genéticos. También participa el área de Derechos Humanos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, cuyo rol es fundamental para lograr establecer la filiación correcta en las actas de nacimiento.

Noticias de la Provincia

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *