SENADO: JXC DESAFIÓ A KICILLOF, APROBÓ LOS 41 PLIEGOS Y EL OFICIALISMO PEGÓ EL PORTAZO

La maratónica sesión estuvo cargada de tensión por la definición opositora de aprobar los pliegos de jueces y fiscales pese a la negativa de Axel Kicillof. Hubo acusaciones cruzadas y chicanas. El Gobernador tiene la última palabra con la firma el acto administrativo de designaciones.

Después de 7 horas de debate donde se aprobaron una batería de leyes, la bancada de senadores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) hizo hacer valer su mayoría en el recinto de la Cámara alta y aprobó 41 de los 42 pliegos de designación de magistrados del Poder Judicial que impulsó la exgobernadora María Eugenia Vidal.

La tensión por la definición tomada de JxC de aprobar los pliegos recorrió toda la sesión y llegó a su punto más alto cuando los senadores oficialistas y la vicegobernadora, Verónica Magario, se retiraron del recinto para no presenciar la votación.

En este escenario, la decisión final quedará en manos del gobernador Axel Kicillof que podría optar por no firmar el acto administrativo de designaciones, algo que desde el bloque oficialista consideraban por descontado durante la madrugada de furia en el Palacio Legislativo.

La aprobación de la oposición se dio pese a que Kicillof reclamó la remisión al Ejecutivo de la nómina, que incluye a 2 postulantes para el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, 16 jueces de distintos fueros7 defensores oficiales y 17 integrantes del Ministerio Público fiscal, para poder revisarla.  

 “Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”, argumentó Alak en el decreto 773/2020 sobre los pliegos remitidos por Vidal entre junio y agosto de 2019.

La primera encargada de objetar en el recinto el decreto fue la senadora de JxC Nidia Moirano. “Hay errores conceptuales y no puedo dejar pasar la gravedad que contiene”, arrancó la senadora bahiense, para luego continuar con un extenso y pormenorizado alegato.

Moirano entre otras cosas cuestionó el antecedente de la Suprema Corte, el caso “Decastelli”, que cita Alak en el decreto. “El único momento que el Ejecutivo puede actuar con discrecionalidad es al elegir uno de los tres que componen la terna”, recordó la legisladora.

En ese sentido, consideró que “si bien el procedimiento se cristaliza con la designación, luego del concurso, la elaboración de la terna y la prestación del acuerdo, no es cierto que deba existir actualización en el interés público, los concursos son actos administrativos que revistes presunción de legitimidad”.

“Una lectura integral del fallo de la Corte hace concluir en lo contrario. Estos pliegos ya tenían despacho y estaban en el orden del día por lo tanto no es aplicable, todos tienen dictamen de ACA. Debemos revindicar la independencia de poderes”, añadió Morinano.

La senadora también señaló que “este decreto es un absoluto atropello a la independencia de poderes y a los procesos que están establecidos para la designaciones de jueces, no hay margen de subjetividad, lo se debe lograr es garantizar la excelencia del proceso no que lleguen los amigos del poder”.

El encargado de confrontar la maraña de argumentos jurídicos fue el senador de FdT Francisco “Paco” Durañona. “Pedimos un minino de racionalidad y de respeto a las atribuciones. Que tengan mayoría en el Senado no les da derecho a gobernador, eso lo hicieron hasta diciembre. Dejen de poner palos en la rueda”, cuestionó.

Las críticas del senador de la Segunda sección electoral giraron en torno a acusar a la oposición de no respetar la voluntad electoral. “El proceso que es complejo tiene representación del Ejecutivo y del Legislativo, esas participaciones tienen que ver con lo que las mayorías votaron y que luego se plasman en las representaciones”, agregó.

En esa línea, señaló que  “no es menor que en la definición haya habido una elección donde hubo 18 puntos de diferencia”. “Se pretende sostener lo que un Ejecutivo que terminó en diciembre querían. Quieren hacer uso y abuso de sus mayorías en el Senado”, abundó.

Luego fue el turno del titular de bancada de JxC Roberto Costa quien calificó la situación como una “frustración” y una “vergüenza” por haber mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo con el FdT e incluso “algún ministro” hasta días antes de la publicación del decreto en el Boletín Oficiales.

Terminamos la conversación de un día para otro con un decreto que no dice nada concreto”, reprochó Costa y achacó: “Cuando estaba (el vicegobernador Alberto) Balestrinla palabra valía más que cualquier ley y lo que se conversaba en público se conversaba en privado y ahora acá nos agarró la estudiantina que contagia el Ejecutivo”.

El jefe de bancada también contestó a la crítica oficialista al marcar que “cuando ganaron ustedes parece que cambiaron las normas, que lo hecho antes no vale, que el trabajo de dos años que cuesta una terna hay que tirarlo por la borda”.

“¿Saben que nota sacaron los dos candidatos a la Cámara de Casación penal?Se sacaron 10 los dos. Y ahora decimos que tienen que rever porque perdieron condiciones. Debo advertirle Gobernador que el dictado del decreto es un camino corto”, puntualizó Costa cuando promediaban 6 horas de debate.

El senador de JxC calificó el decreto firmado por Kicillof como un “atropello a la división de poderes” y un ataque a la constitucionalidad”. “Primero lo hizo el Consejo de la Magistratura, luego el Ejecutivo, no existe la posibilidad de devolver pliegos. Vamos a votar en contra uno y vamos a aprobar el resto. Nos duele profundamente lo que va a ocurrir hoy. Hay un momento que hay que decir basta”, cerró.

Como marcan los usos y costumbres en la Cámara alta bonaerense, la última palabra la tuvo el presidente de bloque del oficialismo, Gervasio Bozzano, quien sostuvo que JxC estaba haciendo “abuso de su mayoría” en el recinto y les pidió que respeten “la voluntad popular”

Sé que duele y que molesta, pero respeten las mayorías, porque el Gobernador sacó 52% contra 38%. No son más gobierno, sólo tienen una mayoría circunstancial acá”, retrucó el senador de Maipú. “Aprendan a soltar”, ironizó.

Revisen ustedes porqué perdió Vidal, elegida por el establishment y con la mayor protección mediática de la historia. Por algo perdieron. A un día del cumpleaños de la ex gobernadora parecen que le están regalando los 41 pliegos”, redobló la puesta Bozzano.

En su hilo argumental el senador del FdT recordó un antecedente cercano. “En 2016 el ministro de Justicia (Carlos Mahiques) planteaba que el Senado le devolviera 126 pliegos al Ejecutivo y este Senado se lo concedió. En ese momento lo solicitó el Ministro ahora es el Gobernador. La verdad es que no sabemos lo que cambió”, fustigó.

Seguidamente, Bozzano anunció que el oficialismo plasmaría su rechazo absoluto a la decisión de JxC pegando el portazo al recinto y a las bancas virtuales. “Nuestro bloque va a votar por que los pliegos vuelvan al poder ejecutivo y si no es así nos vamos a retirar y que Juntos por el Cambio vote en soledad en el recinto”, dijo.

La moción fue rechazada y los senadores oficialistas cumplieron en retirarse del recinto, e incluso la vicegobernadora Verónica Magario pidió el relevo con el vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, el radical Alejandro Celillo. Por último, los senadores de JxC aprobaron 41 de los 42 pliegos.

Las decisiones de uno y del otro lado estaban tomadas.

Fue otra jornada de desacuerdos en la inestable relación del oficialismo y oposición en el Senado bonaerense.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *