SENADO: MÁS DE 5.000 INSTITUCIONES RESPALDARON LA LEY DE ASOCIACIONES CIVILES Y MUTUALES

En las últimas horas se presentó la iniciativa a representantes de la Quinta sección electoral. Fuertes críticas a Juntos por el Cambio por dilatar su tratamiento.

Los bloques del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense siguen militando el proyecto de Asociaciones Civiles y Mutuales, que ya tiene media sanción de Diputados y aguarda su tratamiento en la Cámara alta hace más de dos meses. La intención es convertirlo en ley lo antes posible.

La iniciativa que declara de interés público a las asociaciones civiles de bajos recursos -a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios- y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, ya recibió el apoyo de 5.000 instituciones.

En este caso, el proyecto se presentó ante más de 40 instituciones Maipú y otras localidades de la Quinta sección electoral, con la presencia del diputado Facundo Tignanelli, de los senadores Gervasio Bozzano y Emmanuel González Santalla y de la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia, Maite Alvado.

En su exposición, Tignanelli reconoció que “hay una deuda histórica del Estado provincial en el modo de abordar a las asociaciones civiles, porque son contempladas de la misma manera que las instituciones con fines de lucro”, lo que fue uno de los motivos que empujó la ley.

El diputado subrayó la inequidad que esa situación representa, “ya que los requisitos no pueden ser los mismos para unas y otras”. Luego de hacer un pormenorizado recorrido por el texto del proyecto, Tignanelli explicó que, “el espíritu de la ley es diferenciar el tratamiento que reciben las asociaciones civiles y las sociedades comerciales” porque “ambas tienen objetivos totalmente distintos”.

El camporista también aprovechó para marcar “el estado desastroso” en que la ex gobernadora María Eugenia Vidal dejó a la Provincia y aseverar que “la única política que tuvo el gobierno anterior para los clubes de barrio fueron los tarifazos”.

Ya llevamos dos meses desde que el proyecto fue sancionado en la Cámara de Diputados, pero el bloque de senadores de Juntos por el Cambio aún no lo pone en tratamiento”, dijo e insistió: “Es muy importante la aprobación de este proyecto de ley, ya que da soluciones prácticas a muchos problemas concretos”.

Por su parte, González Santalla enfatizó que el proyecto de ley en cuestión “es un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo los y las bonaerenses en las instituciones de toda la Provincia”.

En ese sentido, el senador oriundo de Avellaneda remarcó que “es un proyecto de ley de y para las instituciones, que viene a saldar una deuda que tiene el Estado provincial con las mismas” y expresó que “quienes más necesidad tienen de que sea aprobado son los y las que ponen el cuerpo, el compromiso, el trabajo y el amor a todas las instituciones”.

A su turno, Alvado hice eje en la necesidad de que el proyecto sea votado en el Senado la próxima sesión y expresó su deseo de que “los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio piensen ante todo en mejorar la situación de los vecinos y vecinas”

Además, indicó que “nuestra intención desde el Ejecutivo provincial es que una vez que se haya aprobado la ley, podamos reglamentarla haciendo cumplir su espíritu”, es decir, “haciendo un trabajo integral en todas las tareas que las instituciones llevan adelante”.

Sobre el cierre, Bozzano evaluó que “se trata de una ley muy importante y es imperioso aprobarla lo antes posible”. Al respecto, manifestó que “hace dos meses que estamos pidiendo que sea debatida en el Senado” y le pidió al bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta que habilite su tratamiento ya que “las instituciones barriales no pueden seguir esperando”.

Las asociaciones y mutuales abarcadas podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas ,electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

Del mismo modo, estarán comtempladas en la prórroga de plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condonación de deudas documentales; asesoramiento técnico gratuito; la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

De la actividad participaron los presidentes de ambos bloques de concejales de Maipú –Facundo Coudannes por el Frente de Todos y Carlos Ayastuy por Juntos por el Cambio-, el concejal maipuense Tomás Bozzano y directivos y representantes de más de 40 instituciones de Maipú y otras localidades de la zona.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *