TOMA DE GUERNICA: BERNI COMIENZA A DESPLEGAR A LOS CASI 4.000 EFECTIVOS PARA EL DESALOJO

Este miércoles los agentes de la Policía Bonaerense comenzaron a llegar al municipio de Presidente Perón.

El Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Sergio Berni empezó a desplegar desde la Jefatura Departamental de Puente 12 de Matanza a los cerca de 4.000 efectivos que deberán llevar adelante el desalojo de la toma de Guernica.

Los movimientos de los agentes entre los que se encuentran diferentes divisiones de la Policía Bonaerense, como Infantería y diferentes grupos tácticos, quedaron a la vista este miércoles por la mañana.

Los efectivos llegaron con bolsos, frazadas, elementos personales y diferentes vehículos, como motos y blindados, lo que indica que se preparan para recibir la orden de la Justicia.

Ese gran volumen de policías en principio se trasladará desde La Matanza a La Plata para realizar ejercicios y prácticas previas al opertativo que deberán montar en el predio de Presidente Perón

De acuerdo a lo que trascendió de la fiscalía que interviene en la causa, el procedimiento de desalojo se realizaría este viernes cuando se cumpla el período de gracia.

Según los resultados del último censo realizado por el Gobierno bonaerense en medio de las últimas negociaciones, hay 1.446 familias resisten en el lugar, lo que equivale a cerca de 4.400 personas.

El ministro de Seguridad, Sergio Bernihabía advertido a principios de octubre que hasta fin de mes no contaría con los recursos necesarios para hacer cumplir la orden judicial.

Ayer, a tres días de cumplirse la fecha límite para el «lanzamiento» dispuesto por el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, fuentes del ministerio confirmaron que «el equipo está listo»Así quedó reflejado en el despliegue de efectivos.

De esta manera, el Ministerio espera la indicación de la fiscalía para desembarcar en el predio de Presidente Perón, un descampado de 100 hectáreas que se encuentra ocupado desde el 20 de julio pasado.

En tanto, este miércoles habló el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien señaló que “cuando la Justicia lo disponga, habrá que avanzar y ejecutar el desalojo» y recordó que «la mayoría (de los ocupantes) ya aceptó un desalojo voluntario».

«Permanentemente hay desalojos en toda la Argentina, son situaciones que pueden resultar muy traumáticas. Se está trabajando para que el desalojo sea lo más ordenado posible», desdramatizó el funcionario.

En ese contexto, Bianco acotó que «se ha trabajado muchísimo tiempo en tratar de lograr que las personas se retiren de manera pacífica, ordenada, consensuada, trabajada, con soluciones temporales y parciales».

«También hay que destacar que hay algunas organizaciones que no tienen el objetivo de terminar la situación de manera ordenada y pacífica, o sea que también se están jugando otros factores», advirtió.

Por su parte,el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, continuará hoy las reuniones en la carpa ministerial instalada en el predio de Guernica, para avanzar en la desocupación voluntaria de los terrenos.

La propuesta del gobierno consiste en derivar a las familias a centros de transición municipales hasta que se encuentren «listos» 3.000 lotes con servicios que prometen ser acondicionados, en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.

Sin embargo, con o sin retiro voluntario, el gobierno bonaerense ya afirmó, en más de una oportunidad, que no pedirá más tiempo a la Justicia. Comenzó la cuenta regresiva.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *