A una semana de dejar el cargo en manos de Axel Kicillof, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó hoy un balance de su gestión al frente del distrito de Buenos Aires, en el que aseguró que dejará una provincia «más sólida» desde lo financiero.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, rindió cuentas de su gestión. En el evento, realizado en la localidad bonaerense de Vicente López y donde también estuvieron presentes ministros, funcionarios y legisladores provinciales, destacó la recuperación del Fondo del Conurbano.
Sobre la deuda, la mandataria confirmó que al llegar a la gestión el pasivo era de 9.300 millones de dólares. Dijo, además, que deja un Banco Provincia más sólido, y subrayó la ayuda que este puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas.
Vidal destacó que durante su gestión también se alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la Provincia, la presencia del SAME en 119 municipios, la red de aprendizaje de escuelas y el plan de robótica en todos los jardines. Y agregó que durante estos últimos cuatro años más de un millón de adultos volvieron a la escuela para terminar sus estudios.
Sobre programas de asistencia social, la mandataria expresó que “Al plan “Más Vida”, que llega a 600 mil bonaerenses, le agregamos el plan “Vaso de leche”, que alcanzó a 500 mil familias y creamos “El Estado en tu barrio”, para llevar las oficinas públicas a las zonas más vulnerables de la Provincia para que los bonaerenses puedan acceder a sus derechos sin punteros ni intermediarios.
En cuanto a las peleas contra las mafias, Vidal destacó la disminución a cero de los secuestros extorsivos, la baja de 36,2% en los delitos de homicidio doloso respecto a 2015, el derribo de 150 búnkers y la incautación de cifras históricas de droga. “También dimos pelea contra el juego ilegal y restringimos el juego legal”, manifestó. Destacó además que se les prohibió la concurrencia a los estadios a 3.500 barrabravas y se detuvo a más de 100.
Vidal le pidió al nuevo gobierno que continúe y termine las obras hidráulicas de las cuencas de los ríos Salado y Luján como también que continúe avanzando con la política de caminos rurales.
Sobre leyes y transparencia, la gobernadora destacó la ley de Paridad de género, la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la ley de enjuiciamiento de todos los jueces y funcionarios del Poder Judicial, la ley de selección de jueces, y la obligatoriedad de las declaraciones juradas para un estado más transparente.
Se tomará un descanso con sus hijos y volverá a trabajar en el sector privado
La mandataria saliente remarcó que, cuando deje el cargo, se tomará un descanso para pasar tiempo con sus hijos «sin el celular» y, posteriormente, trabajará en el sector privado.
En esa línea, subrayó que no quiere «vivir de la política», por lo que analiza «diferentes propuestas» en el sector privado para comenzar a trabajar en marzo.
Además, al ser consultada sobre los dichos del gobernador electo Axel Kicillof, que aseguró que en la Provincia dejan «tierra arrasada», Vidal respondió que «no hará valoraciones» de los dichos del economista, pero destacó que se llevó adelante «una transición ordenada y silenciosa» con «subsecretarías que se reunieron hasta ocho veces».
A la vez, la gobernadora fue consultada por el futuro liderazgo de Juntos por el Cambio y respondió: «Sin dudas el presidente que sacó el 40% de los votos entra en la disputa, pero también hay otros liderazgos de los cuales me excluyo porque sería muy soberbia de incluirme. De todos modos, no tengo dudas que la Provincia de Buenos Aires va a ser un actor importante en esa disputa».
(De El Comercio On Line)