VUELVEN A LA CARGA POR LA LEY DE ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS: HACE 4 AÑOS QUE RECLAMAN

Es la tercera vez que se presenta el proyecto luego de que perdiera estado parlamentario en dos oportunidades.

Los y las acompañantes terapéuticos (AT) de la provincia de Buenos Aires vuelven a la carga por tercera vez a la Legislatura con la esperanza de que este, finalmente, sea el año en que se apruebe el proyecto de ley que reglamenta la actividad profesional.

La iniciativa fue presentada por la Coordinadora Provincial de ATs (Copat) por primera vez en el año 2016 a través del Senado, donde tuvo media sanción pero luego no pudo avanzar y perdió el estado parlamentario. Volvieron a presentarlo en otra oportunidad en 2018 y corrió la misma suerte. Ahora, esperan que la tercera sea la vencida.

“En la segunda presentación se logró masificar el pedido por el proyecto de ley para nombrarnos como trabajadores y profesionales en distintos campos de la salud integral, los derechos humanos y discapacidad. Otra de las consignas era que nadie se quede sin trabajo, porque había reglamentaciones de años anteriores que antes no existían y este las reconoce”, dijo desde la Copat, Karina Brizzi a Diputados Bonaerenses.

En esta oportunidad, el proyecto fue presentado por representantes de tres bloques en la Cámara de Diputados. Por parte del Frente de Todos, la iniciativa lleva la firma de la platense Florencia Saintout; desde el bloque de Juntos por el Cambio, puso el sello la vicepresidenta de la comisión de Salud Pública Alejandra Lordén, y desde el FIT, la diputada mandato cumplido, Mercedes Trimarchi.

Uno de los articulados del proyecto señala que el AT podrá trabajar como parte de un equipo interdisciplinario en instituciones públicas o privadas en el marco de los tratamientos. Además, no podrán ser sustituidos por enfermeros, cuidadores, u operadores socio-comunitarios.

“El AT que estudia una tecnicatura debería matricularse, pero hoy no existe. Este proyecto está en quistado en los nuevos paradigmas de salud mental, entonces nos pusimos en contacto con los diferentes bloques para trabajar en conjunto y pudimos hacer un seguimiento para que no se modificara el espíritu de la ley”, marcó Brizzi.

En el último año, desde la Copat creían que podría tratarse pero el 2019 estuvo signado casi en totalidad por la carrera electoral, lo que provocó que se desarrollaran muy pocas sesiones ordinarias en ambas Cámaras de la Legislatura. Terminó el año, el proyecto no se trató y volvió a perder por segunda vez su estado.

La iniciativa comprende además detalles de los derechos y obligaciones de los AT como trabajadores y estableces que además de ayudar al usuario en el desarrollo de los lazos sociales, laborales y comunitarios, también se desempeñan como asesores y guías de las familias de esas personas.

“Lo bueno de poder instalar esta campaña hizo que vinieran muchos acompañantes de toda la provincia y excedió nuestro espacio, se sumó gente de otros. Esta vez fue destinado a cinco comisiones y estamos a la espera de que vuelva a tratarse y esperamos que salga aunque ya estamos cerca de fin de año, los tres bloques nos manifestaron su compromiso”, marcó Brizzi.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *