SOFSE rectificó sus tarifas y los pasajes entre Buenos Aires y Rosario costarán lo mismo en todos los servicios ferroviarios que circulan entre ambas ciudades. El cuadro tarifario anunciado en los primeros días del año hubiera implicado que viajar a Rosario en los trenes a Córdoba y Tucumán fuera más barato que en los servicios a Rosario, generando desequilibrios y problemas operativos.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) rectificó los cuadros tarifarios anunciados en los primeros días del año y los pasajes entre Buenos Aires y Rosario costarán lo mismo en cualquiera de los servicios que cubren el corredor.
De esta manera, el valor de los pasajes entre ambas ciudades y estaciones intermedias será exactamente el mismo, independientemente de si se viaja en los servicios a Rosario, a Córdoba o a Tucumán.
La empresa tomó la decisión luego de que tomara estado público que en el cuadro tarifario anunciado, viajar a Rosario era más barato en los servicios a Córdoba y Tucumán que en el servicio a Rosario, pese a que las comodidades y los tiempos de viaje eran virtualmente las mismas.
La medida hubiera resultado problemática, ya que en el caso de que los pasajeros que desearan viajar a Rosario se decantaran por la opción más económica, estos habrían bloqueado la posibilidad de que otros usuarios que desean realizar el viaje completo (a intermedias entre Rosario y Córdoba, o entre Rosario y Tucumán) pudieran hacer uso del servicio. Tal situación no hubiera hecho más que contribuir a la imagen de los supuestos “trenes vacíos” que recurrentemente generan polémica en redes sociales y que han traído más de un dolor de cabeza a la SOFSE.
El desfasaje de tarifas entre los servicios del Mitre surgió semanas atrás, cuando -en el marco del último incremento tarifario- el Ministerio de Transporte estableció una tarifa de referencia de $3 por kilómetro para todos los servicios de larga distancia -uniformando el criterio, ya que hasta entonces cada servicio contaba con valores diferentes-, autorizando a la SOFSE a fijar tarifas hasta un 50% más baratas o más caras que ese valor de referencia.
La empresa decidió fijar tarifas de acuerdo al máximo autorizado por la resolución ($4,50 por kilómetro) para casi todos los servicios -lo que se tradujo en aumentos de entre 94% y 326%, dada la disparidad de valores iniciales-, excepto para los trenes a Córdoba y Tucumán, que se mantuvieron en $3 por kilómetro, lo que generó el desacople. Con la nueva medida, en cambio, los valores quedarán uniformados para los tres servicios en el tramo Retiro – Rosario.
Cabe recordar que la oferta de servicios entre Retiro y Rosario es de un tren diario por sentido, con el agregado de un expreso los fines de semana, más el tren Buenos Aires – Córdoba y el tren Buenos Aires – Tucumán (ambos con frecuencia bisemanal).
EnelSubte