Los referentes de Juntos en la Legislatura bonaerense no tienen una posición unánime sobre el impacto de la decisión de CFK y la estrategia que seguirá Kicillof. ¿Desdoblamiento, pelea provincial o candidatura arriba?
“Nunca, en la historia reciente, el desdoblamiento de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, estuvo tan cerca como ahora”, analizó un legislador de Juntos, con años de experiencia, sobre el escenario que se abre en el territorio bonaerense tras el re-renunciamiento de Cristina Kirchner.
En efecto, la hipótesis de una parte de Juntos es que detrás de la declinación de la Vicepresidenta, se oculta la estrategia de habilitar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a avanzar en el desdoblamiento de las elecciones generales, una chance que el propio mandatario se encargó de fogonear.
“Cristina Kirchner siendo candidata a presidente o a senadora ayudaba a Kicillof, pero sin la vicepresidente compitiendo, el gobernador puede intentar despegarse para hacer una buena elección. Es probable que quiera hacerlo”, arriesgó otro legislador de Juntos en diálogo con Diputados Bonaerenes.
Por este mismo motivo, en las últimas horas los jefes de bancadas de Juntos en la Legislatura bonaerense, Alejandro Rabinovich y Maximiliano Abad, encabezaron una conferencia de prensa para exigirle a Kicillof que fije una fecha para las elecciones generales y que se deje de “manipular la democracia”.
“La caída de Cristina Kirchner habilita el desdoblamiento… Creemos que Kicillof va intentar a hacerlo. La única manera de zafar de una derrota es desdoblando. Sin embargo, no es sólo un problema político, sino también jurídico, porque si bien tiene potestades, está usando la ley con parcialidad”, analizó un legislador opositor que abona esta teoría y que, a su vez, amenaza con ir a la Justicia.
Sin embargo, las posiciones al interior de las bancadas de legisladores bonaerenses Juntos no son para nada unánimes, dado que están quienes descartan que a Kicillof, efectivamente, le convenga desdoblar las elecciones generales y hay otros que evalúan con seriedad el “salto” a una precandidatura nacional.
En rigor, son los otros dos escenarios posibles que emergen luego del renunciamiento de Cristina Kirchner: Kicillof empujando desde el centro la boleta del Frente de Todos el 22 de octubre próximo o el mandatario encabezando una de las precandidaturas a presidente, una idea que el kicillofismo resiste con uñas y dientes, pero que no descarta del todo.
“La decisión de Cristina Kirchner les arma un gran quilombo, ella era ordenadora. Kicillof no quiere desdoblar porque sabe que en un mano a mano con un candidato nuestro pierde. Si hace dos años perdió por dos puntos, ¿cómo va a hacer para ganar con el doble de inflación y de inseguridad?”, se interrogó un legislador bonaerense de Juntos en contacto con este medio.
En ese sentido, el dirigente con aclaje territorial, remarcó que, en realidad, “son los intendentes los que quieren desdoblar” y enfatizó en que “no hay ninguna encuesta seria en la que Kicillof supere los 30 puntos”. “Pese a todo, no descartamos alguna loca candidatura de Cristina”, añadió.
Así las cosas, también hay de los legisladores de Juntos que ven una candidatura nacional de Kicillof, una idea que, en el frente interno, ilusiona a la liga de los intendentes peronistas del Conurbano siempre deseosos de hacerse del sillón de Dardo Rocha.
“El nuevo renunciamiento de Cristina Kirchner dejó desolado al kirchnerismo. Todos la veían candidata. Ahora volvió la idea de que Kicillof sea candidato arriba, aunque no está clara del todo la unidad de ella”, sentenció otro legislador bonaerense de Juntos.
En este contexto, hay quienes también temen que, finalmente, la Vicepresidenta termine figurando como cabeza seccional en la Tercera sección electoral o como vicegobernadora bonerense. Esta última hipótesis muestra la diversidad de conjeturas que barajan en Juntos por estas horas.
Todavía las placas tectónicas están en movimiento y nadie sabe del todo cómo se van a terminar acomodando.
Diputados Bonaerenses