Según datos que dio a conocer la Secretaría de Minería de la Nación, 113 mujeres se sumaron al trabajo minero en la provincia en el último año.
Otro dato destacado del informe es que la remuneración del empleo femenino es superior al salario que reciben los hombres. Mientras que las mujeres perciben un sueldo promedio de 837.217, el trabajo masculino recibe 706.445 pesos en promedio.
Los esfuerzos por sumar a más mujeres a la actividad minera son una constante en los últimos años, ya que se trata de una actividad a la que aún le queda un largo camino por recorrer para brindar oportunidades de igualdad.
Es así que en varios proyectos mineros y en el gobierno provincial se destacan estas posibilidades, pero en este caso rescatamos lo que impulsan las autoridades en Los Azules de que esas oportunidades vayan en empleos que reconozcan el esfuerzo profesional, no solo en categorías un poco más tradicionales como mujeres manejando camiones fuera de ruta.
En el mismo sentido lo impulsan desde Hualilan o desde Pachon donde mujeres profesionales valoran la capacitación que hoy reciben de Challenger o de Glencore.
Es importante señalar además el compromiso en esta línea que están teniendo proveedores mineros que apuestan a valerse de las aptitudes de mayor cantidad de mujeres como la empresa Foraco, donde es fácil encontrar a mujeres al frente de trabajos con perforadoras y liderando equipos.
Fuente: Minería & Desarrollo/El Inversor Energético