Luego de que Javier Milei desalentara a los ahorristas a renovar los plazos fijos e incitara a sacar el dinero de las entidades monetarias, distintas asociaciones bancarias solicitaron evitar dichos que generen “incertidumbre” y “volatibilidad”.
Las asociaciones bancarias que operan en Argentina solicitaron este martes a los candidatos presidenciales mostrar “responsabilidad en sus campañas” e intervenciones públicas y evitar “hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatibilidad sobre las variables financieras”. Lo hicieron a través de un comunicado en el que, sin nombrarlo, se refirieron a los dichos del postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien el lunes desalentó la renovación de los plazos fijos e incentivó a los ahorristas a sacar el dinero de los bancos.
“Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable”, apunta la misiva, titulada justamente “Responsabilidad democrática” y firmada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la de la Banca Especializada (ABE) y la de Bancos Argentinos (ADEBA).
“Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”, advirtieron las entidades bancarias y sostuvieron que “la carrera a la Presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”.
El comunicado remarca a su vez que “a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas”, aunque denuncia que “declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”.
“Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere”, reitera la notificación y finaliza: “Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino”.
El pronunciamiento de las entidades bancarias va en línea con el realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien horas después de los dichos de Milei y ante el repudio del candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, emitió un comunicado titulado “Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente”.
“El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y provisionamiento. La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos”, detalló la entidad bancaria y aseguró que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado”.
En el marco de su advertencia, Milei había recomendado a los ahorristas, durante una entrevista realizada en radio Mitre, que “jamás” inviertan en la divisa nacional y manifestó: “El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”.
Como respuesta, el ministro de Economía denunció durante su paso por el canal de YouTube Gelatina que “por un voto más” el libertario “está timbeando el ahorro de la gente” y agregó: “No vale todo por un voto, poner en riesgo los ahorros de la gente por un voto no vale. Hay gente que le costó toda la vida, poner en riesgo el sistema financiero, la Argentina ya vivió el 2001”.
Pese al repudio generalizado, el aspirante a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, siguió la línea del líder del espacio y publicó este martes en su cuenta de X: “Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo”.
Y más tarde lo hizo el propio Milei, quien a través de la misma red social rechazó las imputaciones en su contra de que estimuló una corrida cambiaria y afirmó que se «pretende responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública», al tiempo que acusó al Gobierno nacional de generar un «descalabro económico».
«Pretender responsabilizar al único candidato que no ha ejercido nunca la función pública y que viene a plantear un cambio rotundo de modelo para eliminar la inflación para siempre es una canallada únicamente esperable del kirchnerismo. No saben hacer otra cosa más que echarle la culpa a un tercero», aludió el diputado. Y sostuvo: «La debacle económica que estamos viviendo es responsabilidad pura y exclusiva de todos aquellos que defienden este modelo empobrecedor basado en la emisión monetaria para financiar al Estado».
El Canciller