La crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, del 23 por ciento en enero último.
Además, llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse
de nafta premium y a super, a pesar de que no está recomendado sobre
todo en los motores que vienen muy comprimidos.
En
noviembre pasado el litro de nafta premium tenía un costo de $395. Dos
meses más tarde, en enero, ya costaba $862. El salto del 118% tuvo
repercusión inmediata en los niveles de consumo e impactó de lleno en la
facturación de las estaciones de servicio.
Ahora, la nafta premium ya ronda los mil pesos.
Según la Secretaría de Energía de la Nación,
en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium,
lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.
La baja fue tan pronunciada que la
cantidad de combustible vendido fue inferior incluso a la registrada
hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la
Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.
A
diferencia de otras oportunidades, esta vez no hubo una migración hacia
combustibles de menor octanaje. Por el contrario, las estadísticas
muestran que el volumen de nafta súper vendido en el país durante enero se mantuvo prácticamente sin cambios en relación al 2023.
En detalle, se despacharon 629.570 m3 en el primer mes del año pasado y 630.425 m3 en igual período de este año (0,1% más).
Además, en
enero de 2023 los argentinos consumieron un total de 235.561 m3 de
gasoil premium, mientras que este año demandaron 217.873 m3 de ese
producto. La diferencia, de un año a otro arrojó una caída del 8%.
En el caso del gasoil común, las estaciones no pudieron mantener el
nivel de ventas que habían logrado en 2023. Fueron 427.466 m3 los
vendidos durante enero de 2024 y 444.359 los comercializados en el
primer mes del año pasado.
En total, sumando los
cuatro combustibles mencionados, se registró una baja del 6% en las
ventas de las estaciones de servicio de todo el país.
Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de Energía, precisó que
las ventas cayeron en todas las jurisdicciones de la Argentina, salvo
en la Ciudad de Buenos Aires.
La mayor merma se registró en
Misiones (19,3%), lo que se explica en que los puntos fronterizos
comenzarán a tener una menor demanda a medida que los valores locales se
fueron equiparando a los internacionales.
Con el constante
aumento de los precios de los combustibles de los últimos meses, se
tornó imprescindible saber cómo poder lograr algún ahorro. Una
aplicación oficial creada en 2017, Precios en el Surtidor, brinda
información en tiempo real sobre los precios en las diferentes bocas de
expendio de todo el país.
«Consultá en el mapa
o en el listado los precios en surtidor de las estaciones que se
encuentran cerca tuyo. Precios en Surtidor hace que los precios de los
combustibles sean más claros. Compará y elegí lo que más te conviene«, explicó el portal oficial a través del cual se puede descargar la app (argentina.gob.ar).
Una vez que se ingresa en la aplicación, se abren las opciones sobre
los diferentes tipos de combustibles: nafta súper, premium, gas oil, gas
oil premium y GNC.
En ese punto se permite localizar las
estaciones de servicio con los precios correspondientes; una vez que el
consumidor habilita a la app a conocer su localización, se puede elegir
qué marcas se quiere elegir. Al seleccionar estas opciones, la app
muestra un mapa con las estaciones de servicio más cercanas a la
ubicación del usuario.
En 2023, ante la falta de actualización de Precios en Surtidor (ahora volvió a funcionar), lanzaron «una aplicación privada para subsanar la carencia informativa del Estado», según surtidores.com.ar.
«La nueva herramienta «Donde cargAR», creada por iniciativa particular ofrece una novedosa fórmula de acceso a información clave para estacioneros, consumidores de combustibles, transportistas y viajeros, prometiendo revolucionar el mercado de expendio de combustibles en Argentina», se precisó.
El Comercio On Line