El jefe de Gabinete participó de un encuentro con las autoridades de CAME donde anticipó los próximos movimientos del Gobierno. ¿Qué reclamos le hicieron los empresarios y qué les contestó el funcionario?
El gobierno nacional se reunió hoy con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y tentó a la cámara empresarial con una nueva «Ley Pyme» que enviará al Congreso en los próximos días. Aún así, desde el sector reclamaron por el aumento de tarifas y pidieron una reforma en la justicia laboral, ¿Que le pidieron a el jefe de Gabinete Guillermo Francos?
«Son varios los problemas y estamos conversando la manera de encararlos sobre una Ley Pyme que queremos presentar en el Congreso en los próximos días. Hay un problema con las relaciones de trabajo y con la parte tributaria y la posibilidad de generar nuevos empleos en una situación de crisis», afirmó Francos en diálogo con la prensa luego de su encuentro con los empresarios.
Durante la conferencia del jefe de Gabinete varios de los presentes expresaron su preocupación por la posibilidad de tener un proyecto de ley que pueda «aliviar la mochila fiscal sobre las Pymes» porque «son las que generan empleo». El encuentro tuvo lugar a las 9:30 horas en la cede de CAME, ubicada en Avenida Leandro Alem 452, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sector Pyme es uno de los más castigados por la recesión económica. El presidente de CAME, Alfredo González, sostuvo que «los vaivenes» que tiene la macroeconomía «les pegan de lleno». Por este motivo, los movimientos del dólar paralelo se corresponden con «una lista de precios nueva y complica mucho al sector»
«Tenemos una mesa de trabajo con otras entidades y el Gobierno para generar una nueva Ley Pyme o ley miniRIGI como lo están llamando, para justamente adecuar también las circunstancias y que también las pequeñas y medianas empresas tengan una inversión para poder traccionar el crecimiento de nuestro país», indicó González en declaraciones a la prensa luego del encuentro.
Qué le piden las PYMES al Gobierno
Desde el bloque patagónico de CAME indicaron que el tema tarifario en la región requiere de «una solución política». «Entendemos el sinceramiento de tarifas en servicios, pero fundamentalmente en la Patagonia nos tocó el aumento más fuerte de los últimos 30 años y algunos están cerrando porque no pueden sostenerse«, expresó el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) Carlos Lorenzo.
En este sentido, pidieron «una metodología diferida» en la tarifa para el sur argentino. Lorenzo sostuvo que hubo casos de empresas que pasaron de una boleta de luz de $3 millones a $36 millones. Ante el reclamo, Francos aseguró que se lo planteará a la Secretaría de Energía y buscará una forma de «diferir» los costos energéticos de la industria.
La reglamentación del Capítulo Laboral de la Ley Bases
El flameante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, encabezaron ayer «la primera mesa de diálogo social» donde incluyeron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sectores productivos como la CAME y legisladores nacionales
Aunque en la reunión no estuvieron presentes formalmente representantes de la CGT, Gonzálezconfirmó la presencia delegados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y del Sindicato de Comercio. Son dos de los gremios con los que se buscaría avanzar en la implementación de la nueva reforma laboral.
González consideró «fundamental» la mesa para poder reglamentar correctamente el capítulo laboral de la ley Bases.
«Es fundamental adecuar sin pérdida del derecho adquirido. Hay muchos trabajadores inclusive que no quieren estar representados y no se sientan contenido con las leyes laborales ni bajo ningún convenio laboral existente. Debemos cambiar justamente para adecuarnos», afirmó en diálogo con la prensa.
En esta misma línea se expresó Juan Pablo Diap, representante del sector jurídico de CAME y aseguró que «ven con muy buenos ojos» el capítulo laboral de la Ley Bases. Diap confirmó que se encuentran en conversaciones con el Grupo 6 para «aunar criterios»
Para el empresario, hay puntos que «quedaron pendientes» y que no fueron votados en el tratamiento de la mega ley enviada por el Ejecutivo. Entre ellos está el pago de los intereses en los juicios laborales por parte del empresariado. «Es incongruente la justicia en este punto», aseguró.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró de acuerdo con el empresario y sostuvo que «uno de los grandes problemas de la Argentina es la justicia de Trabajo». «Hay que cuestionar la justicia laboral y quienes se aprovechan de esta situación y cobran violentos honorarios en perjuicio del sistema productivo argentino«, cerró el jefe de ministros y fue vitoreado por los presentes.
El Cronista