Este lunes el Gobierno bonaerense anunció que 10 distritos del interior bonaerense, entre ellos Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, pasaron a la fase 3, donde está habilitada la presencialidad. Además, enterate cuáles son los 59 comunas que seguirán teniendo clases virtuales.
Luego del reclamo de familias autoconvocadas, sectores educativos y de la oposición política, entre ellos intendentes y legisladores, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este lunes que 10 distritos del interior bonaerense retomarán las clases presenciales desde la semana que viene.
Entre las nuevas comunas que podrán retomar la presencialidad hay algunas de las más grandes del territorio bonaerense conducidas por intendentes de Juntos por el Cambio, como Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil. Los siete restantes son General Alvear, General Guido, Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco y San Pedro.
De este modo, en total serán, 76 los municipios los que se ubican en fase 3, de mayores flexibilidades, y apenas 3 en fase 4. En ambos casos, esos distritos tendrán abiertas las escuelas para recibir alumnos.
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, esta mañana explicó que las 10 comunas que retoman las clases presenciales, lo harán en función de mejorar su tasa de incidencia de casos positivos cada 100 mil habitantes y ubicarse por debajo de 500, límite que divide a los municipios en fase 2 y 3. Fue detrás de las reiteradas acusaciones de falsear los datos.
Bianco brindó el detalle: Bahía Blanca registra una incidencia de 471 contagios cada 100.000 habitantes; General Alvear de 452; General Guido, de 380; General Pueyrredón, de 488; San Miguel del Monte, de 405; Ramallo, de 430; Saavedra, de 422; San Antonio de Areco, de 425; San Pedro, de 493; y Tandil, de 429.
Sin embargo, el regreso a clases presenciales no incluye a 59 comunas que se encuentran en fase 2, de mayores restricciones para evitar contagios de coronavirus. Todos esos distritos seguirán el dictado de clases virtuales y en su mayoría están gobernados por la oposición.
Otra definición en relación a las clases que brindó el funcionario provincial fue que no se adelantará el receso de invierno previsto en esta provincia entre el 19 de julio y el 2 de agosto.
Vale destacar que hasta ayer había 407.780 docentes y no docentes vacunados. Esto es el 76,77% del total de 532.427 inscriptos. Pese a eso, aún resta vacunar a 124.647 antes de volver a sus tareas en las escuelas de todo el territorio provincial.
Clases presenciales: cuáles son los municipios habilitados
A todos estos municipios en fase 3, se sumarán los que están en fase 4, que también retomaron el esquema de clases presenciales.
Qué municipios continuarán con clases virtuales
Diputados Bonaerenses