Así se informó hoy a través de la Resolución 109/2021 del Boletín Oficial; pasará a ser una sede de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz
La instalaciones del Centro Comercial San Isidro del Tren de la Costa, que hace años se encuentran en estado de abandono, serán destinadas a la Universidad Nacional Raúl Sclabrini Ortiz. Así se determinó a través de la resolucion 109/2021 del Boletín Oficial, por la cual la Agencia de Administración de Bienes del Estado proyecta transformar a la estación deesa localidad del norte de la provincia de Buenos Aires en parte de en un polo universitario.
El artículo 3 de la resolución publicada hoy indica: “Asígnase en uso a la Universidad Nacional Raúl Sclabrini Ortiz el inmueble mencionado en el Artículo 1, con el objeto de destinarlo a la instalación de una sede universitaria en el Complejo Edilicio Estación San Isidro R – Tren de la Costa, para el desarrollo de las actividades inherentes a esa Casa de Altos Estudios”.
Así, el Gobierno le cede a la Universidad Nacional San Isidro Scalabrini Ortiz unos 15 mil metros cuadrados de superficie (el shopping y zonas aledañas, según consta en la resolución) para que se construya una nueva sede.
La estación y centro comercial, un desarrollo privado de la Sociedad Comercial del Plata, empresa familiar de los Soldati, se inauguraron el 25 de abril de 1995 con la presencia del rey Juan Carlos de España. Ese mismo centro, todo un ícono del glamour de los 90, fue visitado también meses después por Lady Di.
El predio comercial de San Isidro abarca un total de 27.000 metros cuadrados, y está compuesto por un estacionamiento en el subsuelo, una planta baja con varios locales, un patio y una fuente. A esto se suma, en ambos extremos, dos plantas más con locales a los cuales se accedía por escaleras mecánicas.
En el año 2013, durante la presidencia de Cristina Kirchner, se le rescindió la concesión del Tren y del Parque de la Costa a Sociedad Comercial del Plata por incumplimientos reiterados.
Hasta hace un año, en medio de la pandemia, de los 74 locales que existían, entre ellos cines, discotecas, restaurantes y comercios de venta de ropa, quedaban en funcionamiento un supermercado, una oficina y una radio local. Antes de la pandemia había también una oficina del Ministerio del Interior para tramitar el DNI.
La Nación