La CAF duplicará el crédito para la modernización del ramal M de la línea Belgrano Sur, elevando el monto de financiamiento a 150 millones de dólares. Construirán un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, renovarán vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y duplicarán la traza entre Libertad y Marinos, entre otros trabajos. Las obras, que ya fueron adjudicadas, se complementarán con otras inversiones que está recibiendo la línea.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) duplicará el financiamiento otorgado para el proyecto de modernización del ramal M de la línea Belgrano Sur, elevando el monto total del préstamo a 150 millones de dólares.
La ampliación del financiamiento quedó confirmada tras la aprobación por parte del Gobierno de una adenda al contrato de préstamo y fue anunciada la semana pasada, luego de un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
Tal como informó enelSubte, las obras de modernización del ramal M fueron recientemente adjudicadas y contemplan numerosas intervenciones de consideración:
- se construirá un viaducto de 900 m de longitud entre Tapiales y Aldo Bonzi (eliminando el cruce a nivel con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca), obras que estará a cargo de la UTE Esuco-Copimex.
- se renovará íntegramente la infraestructura de vías entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, lo que incluye la duplicación de la actual vía simple entre las estaciones Libertad y Marinos. En este caso, las obras fueron fraccionadas en tres sectores, que estarán respectivamente a cargo de la UTE Ferromel-Herso-Guerechet, la UTE Zonis-Eleprint-Concret Nor y Vial Agro.
- se realizarán obras de señalamiento, que estarán a cargo de la UTE Siemens Mobility-Benito Roggio-Induvía.
- también se contemplan trabajos en pasos a nivel, alcantarillas y obras de arte y mejoramiento de entornos, entre otras obras.
Con la ampliación del crédito, la totalidad del proyecto de modernización del ramal M será financiada con recursos provistos por la CAF, sin que se deba recurrir a otras fuentes de financiamiento.
Si bien la CAF había aprobado una línea de crédito de 150 millones de dólares para el proyecto, durante el gobierno anterior se había optado por un esquema donde la CAF aportaría 75 millones, mientras que los restantes 75 millones se obtendrían por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). No obstante, el año pasado la propuesta de la AFD se cayó, obligando a dar de baja el proceso lanzado en 2018, que ya tenía dictamen de preadjudicación, tal como reveló entonces este medio. Finalmente se decidió retomar el proyecto con la totalidad de los fondos originalmente ofrecidos por la CAF, relanzándose la licitación hacia fines del año pasado.
El proyecto del ramal M se complementará con otras inversiones que, aunque independientes, está recibiendo el Belgrano Sur: la segunda etapa del viaducto, entre Sáenz y Plaza Constitución (que ya se encuentra en obra y que también es financiada, aunque parcialmente, por la CAF), la renovación de vías entre Sáenz y Tapiales (en avanzado estado), la compra de nuevo material rodante para uniformar la flota con cochemotores CRRC (anticipada por enelSubte y prevista en el Presupuesto 2022) y la extensión del ramal G hasta Navarro.
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