La asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino (ARVP) publicó el siguiente informe de situación:
Se vienen dando una serie de cambios y mejoras que no podemos dejar de mencionar, ya que hasta hace menos de 2 años advertíamos el abandono sistemático del ramal Victoria-Pergamino de la Línea General Mitre, tanto en la zona operada por la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE), como por el sector concesionado a la empresa privada de cargas Nuevo Central Argentino (NCA).
“Hoy queremos hacer un informe con proyección futura para tratar de entender y pensar como será el nuevo ramal Victoria-Pergamino. Decimos nuevo ya que habría cambios sustanciales que modificarán para siempre su operación, tanto para el personal ferroviario como para los usuarios. La idea es desmenuzar los tramos y entender como quedarían según la información que manejamos y que publicaron oportunamente las empresas ferroviarias”, asegura el informe de la ARVP.
Los dividimos en sectores solo para separar los tramos.
Referencia:
A) En obra
B) Por ejecutarse.
C) Sin obras.
B) Sector 1: Victoria – Schweitzer – Bancalari – El Talar (12 km).
Obra: Renovación total de vía sencilla incorporando alimentación eléctrica mediante tercer riel para permitir la circulación de tenes eléctricos. Construcción de una estación de combinación en el cruce de los 2 ramales con servicio diésel (Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate) donde hoy está el Empalme Bancalari «C».
Renovación de las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar con elevación de plataformas. El Talar se convertiría en una terminal de transferencia entre los servicios eléctricos y diésel, desde donde iniciaría y finalizaría el ramal a Pergamino.
Este proyecto está a cargo de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE) y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aún no está licitado, aunque llegó a nuestra redacción que está en etapa de planificación.
B) Sector 2: El Talar-Lopez Camelo-Garin-Savio-Matheu (20km)
Obra: Renovación total de vía sencilla con durmientes de hormigón y riel largo soldado con capacidad portante de 25 Tn por eje y diseño de 120 km/h. No contempla obras en señalamiento ni mejoras en estaciones. Incluye los desvíos de López Camelo, Garín y Maquinista Savio. También abarca el mejoramiento de los pasos a nivel de las calles PAN 41 palo 11, Zabala, Belgrano, Perón, Ruta 26 y Dinamarca.
Hace pocos días se publicó el llamado a «licitación pública 60/2021» en la página de la SOFSE. Los sobres para saber quienes serán los oferentes se abrirán el 11 de enero de 2022. Esta obra apunta a reducir el tiempo de viaje a la mitad y mejorar las condiciones de seguridad operativa.
A) Sector 3: Matheu-Zelaya-Los Cardales (18km)
Obra: Renovación total de vía sencilla con durmientes de hormigón monoblock y riel largo soldado con capacidad portante de 25 ton por eje y diseño para velocidad de circulación de 120 km/h. Incluye los desvíos de Matheu, Zelaya y Los Cardales. También abarcó el mejoramiento de los siguientes pasos a nivel: Ruta 25, España, Apatamas, Caballito Blanco, Basabe, Piñero, Rauch, Rivadavia y Alsina. Esta obra se encuentra en ejecución y terminará en febrero de 2022, lo que permitirá incrementar al doble la velocidad y mejorar de manera importante la seguridad de circulación en el recorrido.
B) Sector 4: Los Cardales-Capilla del Señor (10,5 km)
Obra: No existe una definición al respecto, pero creemos que aquí se realizaría un mejoramiento de la vía existente con durmientes de quebracho y rieles producidos del Viaducto Mitre, que ya se encuentran acopiados en Los Cardales. Resta definir quién se hará cargo de las tareas. Tal vez la cuadrilla de Vía y Obras de Garín pueda ejecutarla, o bien alguna empresa privada.
Hace pocos días ADIFSE anunció la remodelación de la estación Capilla del Señor. En ese mismo sentido, personal de Señalamiento de la Línea Mitre trabaja en la automatización de la operación ferroviaria de dicha estación.
A) Sector 5: Capilla del Señor-Diego Gaynor-Solís-Vagues-San Antonio de Areco (38 km)
Obra: Recuperación de la infraestructura ferroviaria con un mejoramiento de vía existente para lograr un tramo de circulación a una velocidad promedio de 30 km/h. Actualmente se trabaja en la etapa final de la obra donde faltan menos de 5 km para finalizar los 38 ya intervenidos. Hasta ahora el proyecto no incluyó la intervención de estaciones, pasos a nivel o señalamiento, aunque seguramente habrá mejoras una vez que la fecha de inicio del servicio esté cerca, que dependerá de la finalización de las obras en los sectores 1, 2, 3 y 4. Por el momento este tramo continúa bajo la concesión de NCA, por lo que la operación en este tramo está bajo su dominio y responsabilidad.
C) Sector 6: San Antonio de Areco – Duggan – Capitán Sarmiento – La Luisa – Arrecifes (62,5 km).
Obra: Sin datos. Actualmente este sector esta sin tráfico de cargas y librado a su suerte, ya que nosotros no hemos circulado en el último tiempo por falta de personal y presupuesto. Se podría decir que hoy este tramo es el impedimento físico para que el ramal esté conectado, ya que desde Victoria a San Antonio de Areco se puede llegar, y desde Pergamino hasta Arrecifes también. El motivo es sencillo, hay vegetación de todo tipo sobre la vía por falta de explotación y mantenimiento desde el año 2016. Para recuperar este extenso tramo se deberá pensar en una obra de las mismas características que las que se están realizando en el sector 5.
C) Sector 7: Arrecifes-Todd-Viña-Maguire-Urquiza-Fontezuela-Pergamino (49 km)
Obra: Sin datos. Único sector donde opera esporádicamente NCA con trenes cerealeros que van cargados desde Arrecifes al puerto de Rosario en época de cosecha. Posee un mantenimiento regular que permite una velocidad máxima para carga de 25 km/h debido al estado de vía. De llegar la recuperación del servicio de pasajeros este sector se deberán realizar obras similares a las del sector 5, para aumentar la velocidad al mínimo permitido que es 30 km/h.
C) Sector 8: Vagues – Azcuenaga – Carlos Keen – Luján (45 km)
Obra: Se habló en diversas oportunidades acerca de recuperar este ramal, primero con fines turísticos y luego como servicio regional. Esto depende de que operador lo intervenga. Actualmente nuestra asociación custodia la sección Vagues – Azcuenaga de 10 km de extensión. Como ya hemos contado en varias oportunidades, no podemos llegar a Carlos Keen debido a un faltante de 3 km de vía entre el km 11 y el 14. Aguardamos pronto alguna novedad al respecto ya que sería muy interesante generar un ramal tipo circuito entre Victoria y Luján, no solo para pasajeros, sino cargas y trenes departamentales, ya que también se enlazaría directamente con la Línea Sarmiento e indirectamente con los Ferrocarriles San Martin (Mercedes y Haedo) y el Roca (Haedo). Para cerrar y comprender los cambios vamos a dejar un plano ficticio que podría quedar a futuro, si continúa el ritmo de obras. Lo que nosotros denominamos Red Metropolitana Mitre, sumaría en el ramal Victoria-Pergamino, las siguientes mejoras:
4-7) km de vía renovada (Victoria-Los Cardales).
3-8) Km de nuevo recorrido (Capilla del Señor-San Antonio de Areco).
1-1) Km de vía mejorada (Los Cardales-Capilla del Señor).
1-2) Km de vía electrificada (Victoria-El Talar).
1-7) Pasos a nivel renovados entre El Talar y Los Cardales.
4) Estaciones más (Diego Gaynor, Solís, Vagues y San Antonio de Areco).
1) Estacion de combinación (20 de Julio). Nombre no oficial.
1) Estación de transferencia (El Talar).
5) Nuevas barreras en pasos a nivel donde no había (Zelaya y Capilla del Señor).
4) Estaciones renovadas (Victoria, Schweitzer, Talar y Capilla del Señor).
7) Nuevos pasillos peatonales habilitados.
1) Cerramiento perimetral entre Victoria y Schweitzer.
Por supuesto un incremento considerable de la velocidad y reducción del tiempo de viaje entre las estaciones con vía renovada. Esto se complementaría con la incorporación de material rodante nuevo proveniente del exterior, aunque no está confirmado. Desde aquí seguiremos apoyando la recuperación del Ramal Victoria-Pergamino trabajando humildemente para que esto suceda.
De igual forma, continuaremos trabajando en otros sectores sin tráfico generando nuevas posibilidades de retorno del tren, cuidando, preservando y manteniendo la infraestructura ferroviaria y estaciones, como lo indica nuestro estatuto social.
Texto y foto: Prensa ARVP. «Si hay vías, hay esperanza».
Trenes por Siempre