AXEL KICILLOF ASUME HOY UN DESAFIANTE SEGUNDO MANDATO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La ceremonia será a las 18 en la Legislatura bonaerense. El gobernador no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras y deberá negociar. Nuevos nombres para relanzar gabinete.

En un contexto inédito y por demás incierto ante el desembarco de la nueva gestión nacional, Axel Kicillof asumirá hoy su segundo mandato como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, luego de ser reelecto en octubre pasado por casi el 45% de los votos junto a su actual vice, Verónica Magario.

El acto que dará inició formal a su administración se realizará en la Legislatura bonaerense, en La Plata, a partir de las 18 y contará con la presencia de intendentes, ministros, diputados y senadores locales, entre otros.

Tras la derrota de Unión por la Patria (UP) en las elecciones nacionales y la pérdida de seis provincias en manos de Juntos por el Cambio (JxC), Kicillof logró retener el distrito más grande del país y bastión histórico del justicialismo, posicionándose como la principal figura de un peronismo replegado y sin jefaturas claras.

A ese combo se suma la presidencia de Javier Milei, cuyas propuestas de recorte de la Coparticipación Federal, el gasto y la obra pública se anticipan antagónicas a lo que pretende el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

Axel Kicillof y un escenario desafiante para su segundo mandato

En esa senda, el jefe provincial ya dejó una fuerte advertencia al flamante gobierno nacional. Semanas atrás remarcó en sus redes sociales que Buenos Aires es la provincia «más perjudicada en materia de coparticipación».

«La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%», detalló en su cuenta de X. Al respecto sostuvo que, en proporción a la cantidad de habitantes, «somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene».

«Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor», concluyó el gobernador en un mensaje que tuvo como destinatario inequívoco al presidente Milei.

Pese a la miradas disímiles en las principales cuestiones del país, el mandatario bonaerense ya protagonizó su primer acercamiento con la LLA para empezar a coordinar el vínculo de la Provincia con Nación. El 24 de noviembre pasado, él y el hoy ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunieron en la sede del Banco Provincia para delinear una hoja de ruta en común.

El encuentro fue calificado como «cordial» por las partes y fungió como piedra angular en la relación que las dos administraciones más importantes del país deberán construir.

Durante el mismo, Kicillof le remarcó a Francos la importancia de los aportes del Estado nacional para las arcas de la Provincia. El ministro será la muñeca política de LLA y el responsable del diálogo con las provincias, un activo clave teniendo en cuenta la escasa estructura libertaria tanto en el territorio como en el Congreso. Para graficarlo de manera sencilla: los violetas no cuentan con ningún gobernador propio.

Además del desafío de hacer equilibrio en el ámbito nacional, Axel Kicillof también tendrá que convivir con una Legislatura en la que no tiene quorum, un escollo más de cara al futuro. En el plano inmediato se anticipa la primera de las grandes batallas: el Presupuesto 2024.

No obstante, pese a las luces de alarma en el tablero, el mandatario puede celebrar un hecho particular. Sucede que el bloque de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza se partió antes de comenzar su actividad parlamentaria.

Mientras que cinco legisladores quedaron bajo la órbita de Nahuel Sotelo, un grupo mayoritario de 9 responderá a Constanza Moragues Santos. Ese río revuelto podría significar una ganancia para el oficialismo, que tendrá que hacer un conteo fino a la hora de aprobar leyes clave.

En el Senado, el peronismo tendrá 21 bancas, JxC exhibirá 20 y LLA, apenas cinco. En tanto en la Cámara de Diputados tanto el peronismo como los cambiemitas ostentarán 37 legisladores cada uno. Completan el esquema los 16 dirigentes de LLA, hoy fracturados por la interna.

Como extra Kicillof tendrá que armonizar un justicialismo en el que habrá reacomodamientos importantes entre sus tribus. Intendentes, legisladores y ministros jugarán su propio partido en búsqueda de comandar al PJ que hoy lidera el golpeado Máximo Kircher. El pica como número puesto para reemplazarlo en el cargo.

Nuevos nombres en el gabinete

En esa tónica el gobernador dio a conocer este sábado al gabinete que lo acompañará en su nueva administración. Aunque no habrá grandes cambios, sí se destaca el desembarco de Gabriel Katopodis -saliente del gobierno de Alberto Fernández- como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, una cartera fundamental teniendo en cuenta el plan motosierra de Milei.

Otro dato a remarcar es la salida de Sergio Berni de Seguridad para ocupar la dirección del Instituto Universitario Juan Vucetich. Su despacho será ocupado por el subsecretario de Formación Profesional y Desarrollo Profesional del ministerio, Javier Alonso.

Por otra parte Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno.

En tanto seguirán en sus cargos a Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Pablo López (Hacienda); Augusto Costa (Producción); Nicolás Kreplak (Salud); Walter Correa (Trabajo); Alberto Sileoni (Educación); Daniela Vilar (Ambiente), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); y Agustina Vila (Secretaría General).

También continúan Estela Díaz (Mujeres); Jesica Rey (Comunicación Pública); Florencia Saintout (Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires); Jorge D’Onofrio (Transporte); Cristian Girard (ARBA), Juan Cuattromo (Banco Provincia) y Santiago Pérez Teruel (Asesoría General de Gobierno).

El pasado 22-O, mismo día de las elecciones generales, Kicillof ganó los comicios locales por el 45% de los votos al imponerse sobre Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que sumó un 26,59%; Carolina Piparo (La Libertad Avanza), que llegó al 24,62%; y el gremialista ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero (Frente de Izquierda), que cosechó un 3,89%.

A contramano de lo que ocurrió en Nación, el jefe provincial no solo expuso una victoria propia sino que también ofrendó sendos triunfos de los intendentes en sus distritos, que además le arrebataron casi dos decenas de partidos a JxC. “Nosotros medíamos mucho más que cualquiera de nuestros candidatos a presidente y gobernador”, detalló un alcalde bonaerense a este medio.

Hoy, además del mandatario de la Provincia, también asumirá el gobernador electo de Entre Ríos, el cambiemita Rogelio Frigerio, quien se impuso en la pulseada del 22 de octubre sobre Adán Bahl, candidato de un PJ que llevaba 20 años al frente de la administración. Lo mismo hará Gildo Insfrán, en Formosa, y Ricardo Quintela, en La Rioja.

Ambito

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *