CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: DI TULLIO DENUNCIÓ EL «CONFLICTO DE PODERES MÁS GRAVE DESDE 1983»

La flamante titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado dijo que aprendieron de la oposición a la hora de dividir el interbloque y que la Corte Suprema busca la impunidad de Macri.

La nueva presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana en el Senado de la Nación, Juliana Di Tullio, afirmó este jueves que el control del Consejo de la Magistratura por parte de la Corte Suprema es «el conflicto de poderes más grave desde la recuperación de la democracia» y dijo que de esa forma se pretenden lograr «la impunidad de Mauricio Macri».

“Lo que hizo la Corte es legislar. Primero, pone una ley que se derogó hace 16 años sino que además la legisló con un escrito el lunes”, señaló Di Tullio en diálogo con El Destape Radio.

“Para nosotros es un conflicto de poderes muy importante. Es uno de los más graves desde la recuperación de la Democracia si no el más grave«, añadió en ese sentido y resaltó que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, «sobrepasa sus obligaciones constitucionales» al asumir como titular del órgano que designa y remueve a los jueces.

Al respecto, dijo que Rosatti «es un representante del poder fáctico de la Argentina”.

La división del bloque del Frente de Todos en el Senado

En ese contexto, Di Tullio se refirió a la división del interbloque del Frente de Todos en el Senado, que el martes se partió en el Frente Nacional y Popular, por un lado, y en Unidad Ciudadana por otro, que ella misma preside y de más cercanía a Cristina Kirchner: «Nosotros intentamos subsanarlo haciendo lo que nos enseñó la oposición alguna vez», afirmó.

 

Así, hizo referencia a la maniobra que realizó Cambiemos en 2015 para lograr que el entoncs diputado Pablo Tonelli asumiera como consejero juntando los votos de diferentes bloques, lo que fue finalmente avalado por la Justicia en 2017.

«Dividimos el bloque, hacemos las mayorías y minorías correspondientes para poder tener el número correspondiente en el Consejo de la Magistratura”, focalizó Di Tullio.

Para Di Tullio, la Corte busca la impunidad de Macri

Asimismo, la senadora planteó: “La Corte tomó la decisión (de asumir al frente del Consejo) porque necesitan la impunidad de Macri. Y la impunidad de Macri se construye dejando a Bruglia y Bertuzzi y aquellos que fueron puestos a dedo por Macri”.

En ese marco, recordó que Rosatti aceptó ser designado por decreto de Macri como miembro de la Corte Suprema, antes de tener que recular para esperar el nombramiento por parte del Congreso. 

Además, comparó la disposición hacia la Justicia que tuvo la expresidenta en sus causas judiciales con la conducta de Macri: “Cristina se ha sometido a todos los procesos judiciales. Le han hecho de todo, ocho indagatorias en el mismo día. En este país, todos sabemos que Macri jamás se sometió al Poder Judicial», contrastó.

«Pepín Rodríguez Simón está prófugo en Uruguay y también necesitaba a Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura”, ejemplificó la senadora.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *