COVID: QUÉ SE SABE SOBRE LA NUEVA VARIANTE QUE FUE ALERTADA POR LA OMS Y QUE YA CIRCULA EN ARGENTINA

  • por admin
  • 8 Meses atrás
  • Salud

Fueron detectados dos casos aislados de la variante EG.5, en CABA y Córdoba. El dato se conoció en el marco del registro de suba de casos a nivel global y nacional, pese a la poca cantidad de testeos. Qué dicen los especialistas.

En medio de la vorágine electoral y el impacto de sus resultados, una noticia pasó casi desapercibida: en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado el domingo, se confirmó que fueron identificados “dos casos aislados” de la nueva variante de Covid-19, EG.5, que fue calificada días atrás por la Organización Mundial de la Salud como variante de interés (VOI). ¿Qué se sabe hasta ahora sobre esta nueva mutación?

“Es una variante que es un sub linaje de la última Ómicron XBB 1, que tiene una tasa de crecimiento mayor que las anteriores. Y tiene escape inmunológico a la inmunidad adquirida por vacunación o exposición a la enfermedad”, explicó Leda Guzzi, médica y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

“De todas formas, hasta el momento no se vio una repercusión ni en el sistema de salud ni en formas más severas, por lo cual creo que hay que tomarlo con tranquilidad y como parte de la lógica de este virus que tiene ese carácter todavía epidémico, donde van a seguir emergiendo nuevas variantes que tienen que tener ventajas biológicas para tener esa capacidad de difusión”, añadió la infectóloga, en diálogo con Tiempo. Y concluyó: “No es algo que nos resulte raro y por ahora creo que no es algo para preocuparse especialmente”.

Dos casos en Argentina

Los dos casos de EG.5 confirmados hasta ahora en el país se detectaron en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. “Uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs) en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, indicó el Boletín.

El virólogo e investigador en el INTA Humberto Debat afirmó –según consignó la agencia Télam- que la variante EG.5 “no tiene propiedades biológicas que generen algún riesgo mayor que cualquiera de los otros sublinajes que existen en este momento”.

Debat remarcó que “al mismo tiempo que la OMS pasó a considerar a EG.5 como variante de interés, un equipo de investigadores de Japón -que son los que siempre hacen la caracterización biológica de las variantes- determinó que esta variante no es más evasiva en lo que hace a inmunidad que otros sublinajes de Ómicron».

Aumento de contagios

Los casos de Covid-19 detectados a nivel mundial aumentaron 80% en el último mes, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados la semana pasada. El organismo también difundió que la mortalidad bajó 57%. El aumento coincidió con la mayor circulación de la nueva variante en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, en pleno verano boreal.

Entre el 10 de julio y el 6 de agosto se reportaron cerca de 1,5 millones de casos, un aumento de 80% respecto de los 28 días previos, explicó el resumen semanal de la OMS, citado por las agencias AFP y Sputnik. Las muertes reportadas fueron 2500.

Sin embargo, la OMS advirtió que los números no reflejan la situación real por la baja de los testeos y el seguimiento de casos.

“En todo el mundo en general y en Argentina en particular se testea muy poco. Es imposible comparar lo que veíamos hace un año o dos con el presente. Pero sí son comparables las últimas 20 o 30 semanas. Y así como en mayo veíamos un promedio de 56 casos por día en la última semana de mayo, la semana pasada eran 127”, contrastó Jorge Aliaga, físico de la Universidad de Hurlingham.

“Está claro que hubo una pequeña suba a fines de junio y otra ahora. Y las subas hasta ahora estuvieron más vinculadas a variantes más contagiosas que a la época del año”, planteó, diferenciando el comportamiento del Covid-19 de otras enfermedades respiratorias. “No podemos asegurar que la suba actual sea por la nueva variante, pero cuando hubo subas fue por este motivo. Y Proyecto País ya detectó que circula acá”.

Aliaga agregó que la suba en la curva de muertes se reflejará semanas después. “La curva es chiquita, porque hay mucha gente vacunada”, destacó, pero cuestionó que “no aprendimos nada. Esto se podría mitigar si hubiéramos mantenido mínimos cuidados”, como la ventilación de espacios cerrados con mucha concentración de gente o el uso de barbijos al tener síntomas y asistir a centros de salud.

Variantes en circulación

El 9 de agosto pasado, la EG.5 fue considerada como variante de interés por la OMS porque aumentó su prevalencia. La mayoría de los casos se registraron en China, Estados Unidos, República de Corea, Japón, Reino Unido, Francia, Portugal y España. La nueva variante pasó de representar el 7.5% de los casos en la semana 25, al 17,4 en la semana 29.

La situación actual de variantes de SARS-CoV-2 en Argentina registra una circulación exclusiva de la Ómicron: a partir de la semana del 28 de noviembre de 2022 comenzó a observarse predominancia de las variantes BQ.1* y XBB*, con algunas detecciones de BA.2, BA.4 y BA.5.

La OMS, en tanto, está monitoreando dos variantes de interés más: XBB.1.5 y XBB.1.16 y seis variantes bajo seguimiento (VUM) y sus linajes descendientes.13 BA.2.75, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3.

A nivel mundial, XBB.1.16 sigue siendo la VOI más frecuente, reportada en 101 países desde su aparición.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *