EL GOBIERNO CONSIGUIÓ UN PRÉSTAMO DE LA CAF POR 70 MILLONES DE DÓLARES PARA OBRAS FERROVIARIAS

El Gobierno aprobó el contrato de un préstamo de 70 millones de dólares con la CAF para diversas obras ferroviarias en el Área Metropolitana. El convenio incluye el reembolso de obras ya finalizadas y la realización de otras nuevas, tales como la modernización del señalamiento de la línea Mitre entre Pueyrredón y José León Suárez y la instalación de equipos de ATS en los ramales diésel del Mitre y el Sarmiento. El banco ya financia dos obras clave en el Belgrano Sur.

El Gobierno aprobó este viernes el contrato de un préstamo adicional de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 70 millones de dólares para la realización de diversas obras ferroviarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El préstamo quedó oficializado mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 572/2023, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete Agustín Rossi, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

El crédito tendrá dos tramos (de 39,6 y 30,3 millones de dólares, respectivamente) y tendrá un plazo de 15 años, con un período de gracia de 66 meses.

De acuerdo con el acuerdo, al que tuvo acceso enelSubtelos fondos serán destinados en parte al “reembolso de gastos de obras que actualmente se encuentran terminadas o con un alto avance de ejecución” y en parte a nuevas obras ferroviarias.

Entre las primeras se encuentran la restauración de la estación La Plata de la línea Roca –recientemente finalizada-, la renovación de vías de la línea Mitre entre José León Suárez y Bancalari, y la construcción de los pasos bajo nivel Pablo Podestá (línea Mitre, en Escobar) y Rincón/Vieytes (línea Roca, Banfield).

Entre las nuevas obras a iniciar con este nuevo financiamiento se encuentran la renovación del señalamiento de la línea Mitre en el tramo Pueyrredón – José León Suárez -que había quedado pendiente- y la instalación de los equipamientos de a bordo del sistema de frenado automático ATS en las locomotoras de los ramales diésel de las líneas Mitre y Sarmiento. Esta obra, en particular, fue licitada el año pasado por la ADIF, pero hasta el momento se encuentra pendiente de adjudicación.

La ejecución de las obras correrá por cuenta de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en tanto que el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSEtendrá a su cargo la supervisión de los proyectos, al tratarse de un préstamo con un organismo internacional.

Cabe recordar que la CAF ya se encuentra financiando dos obras de importancia en la red ferroviaria metropolitana. Por un lado, el organismo otorgó un crédito de 150 millones de dólares para la modernización del ramal M de la línea Belgrano Sur, lo que incluye la renovación de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, la duplicación de vías entre Libertad y Marinos y la construcción del viaducto Tapiales – Aldo Bonzi, trabajos que actualmente están en plena ejecución. A su vez, el banco también financia -aunque en este caso parcialmente, con un crédito de 55 millones- las obras del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitucióncuyo ritmo de ejecución se aceleró recientemente.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *