IOMA: PRESENTARON EL NUEVO VADEMÉCUM QUE INCLUYE REMEDIOS CRÓNICOS GRATUITOS

El Gobernador bonaerense anunció además que se sumarán productos a la lista que la obra social provincial cubrirá desde hoy.

El Gobernador de la provincia, Axel Kicillof, encabezó la presentación oficial del nuevo vademécum del IOMA, un documento que contiene la actualización de la cobertura de la obra social bonaerense, que reducirá los costos de medicamentos para los afiliados.

Mediante conferencia de prensa, Kicillof expresó que “se ha llegado a un acuerdo de mayor cobertura económica para los afiliados en medicamentos en una inversión de $2.400 millones por año” para los 2 millones de afiliados.

Entre los principales fármacos que la obra social cubrirá se incluyen medicamentos oncológicos, hipoglucémicos y para la hipertensión arterial, además de todos los productos recetados para enfermedades crónicas.

Por todo esto, el Gobernador celebró que los afiliados desde hoy “tendrán una cobertura de entre el 70 y el 100% en 2.400 medicamentos y una del 40% y el 70% de otros 3.400 más”.

En esa línea, el mandatario agregó que además se añadieron medicamentos, y ejemplificó que en el caso de los “hipoglucemiantes, los van a encontrar en 16 prestaciones” y el producto que valía “$640 hasta ayer, costará $240”.

“Para la hipertensión arterial, el Enalapril pasa de $1545 a $780”, explicó el Gobernador, que calificó que “es un cambio en la cobertura que, remedios crónicos que tenían un descuento del 45% pasen a un mínimo del 70%”.

En esa línea, Kicillof afirmó que con la actualización del vademécum asciende a “408 principios activos con una cobertura del 100%, porque agregamos además 17 drogas para que los afiliados de IOMA tengan menos gastos mensuales”.

Por otra parte, el mandatario se refirió a la incorporación de credenciales digitales e invitó “a los afiliados a que la utilicen, porque nos permite mejor control sobre los recursos” de la obra social, y les solicitó que “exijan que la acepten” porque es válida.

El Gobernador también destacó que la clínica de Temperley que había quebrado “se convirtió en un hospital de IOMA”. “Hemos logrado que no se pierdan fuentes de trabajo y que 7 mil pacientes no dejen de recibir atención”, manifestó al respecto.

Sin embargo, el mandatario provincial aprovechó para recordar que “la obra social estaba fundida cuando recibimos el Gobierno”, con un déficit de $3.829 millones “pero no lloramos sobre la leche derramada”.

“En la historia de IOMA hay un solo año con déficit, que es el 2001”, detalló Kicillof y acusó a la gestión de María Eugenia Vidal de “lograr que la obra social sea ampliamente deficitaria”.

A su vez, el Gobernador bonaerense remarcó que “desde el 2014 y hasta que asumimos nosotros hubo un agujero negro donde no le mejoraron la vida a los afiliados en nada, que tenía que ir a comprar los medicamentos cada vez más caros”.

Por lo mismo, el mandatario se comprometió a “avanzar con el objetivo de mejorar la prestación de IOMA y ahorrarles a las personas costos que no correspondían” en la compra de medicamentos.

En la conferencia de prensa acompañaron al Gobernador el titular de la obra social, Homero Giles y el Ministro de Salud, Daniel Gollán. Además asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, María Teresa García, y representantes gremiales.

Por su parte, Gollán reconoció que “es importante el anuncio para los afiliados de la obra social, y forma parte de una decisión política, para dar las respuestas necesarias en lo más inmediato, pero que no sean parches”.

En ese marco, el funcionario sostuvo que el objetivo es que “IOMA se integre en un sistema articulado con el Ministerio de Salud y con los demás actores que tienen que ver con el tema”.

De todas maneras, el titular de la cartera sanitaria denunció que “acá hay actores que extraen del sistema rentas que están por encima de lo lógico y eso va en detrimento de los afiliados de la obra social”.

“Necesitamos que esta cobertura del 100% le llegue a la mayoría de los ciudadanos”, expresó el Ministro en relación la ampliación de la prestación de IOMA y recordó que “uno de los objetivos centrales es dar atención de calidad”.

Por otra parte, el titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, que ampliará la prestación en salud, reconoció que “desde 2014 no se actualizaba la cobertura, mientras que el precio de los medicamentos fue aumentando a lo largo de los años”.

“Esto generaba una brecha cada vez más ancha”, remarcó Giles, quien afirmó que la actualización en el vademécum “surge de un pedido de los compañeros de los gremios”, que hacieron llegar el reclamo de los afiliados.

Por eso, el funcionario destacó que “la mejora de la cobertura implica el aumento de los medicamentos que se cubren en un 100%”, además de la incorporación de “154 medicamentos especiales al vademécum”.

En ese contexto, Giles mencionó que antes “había gente que esperaba meses sus medicamentos oncológicos, que era el principal reclamo, y pudimos bajar la entrega de 3 meses a diez días”.

El también médico sostuvo que el nuevo “vademécum incluye 6 mil productos, de los que más del 10% tiene una cobertura del 100%”. “Todas las patologías crónicas tienen una cobertura completa”, celebró Giles.

Finalmente, el funcionario del IOMA destacó que la obra social se orienta de manera prioritaria a la asistencia de enfermedades crónicas, y anunció que la cobertura a patologías agudas “estaba en un 35% y de crónicas en un 45%”. “Hoy hemos aumentado la primera en un promedio del 50% y la segunda en un 70%”, sentenció.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *