Los funcionarios provinciales indicaron que las primeras restricciones que se tomaron por la segunda ola de coronavirus redundaron una desaceleración de casos positivos, alivio de las consultas a la línea 148 y de la demanda de hisopados.
El Gobierno bonaerense anunció hoy que las primeras medidas tomadas el 9 de abril para frenar la segunda ola de coronavirus “empiezan a dar resultados” que se reflejaron en la desaceleración del ritmo de contagios, la baja de consultas a la línea 148 y de la demanda para realizarse hisopados por COVID-19.
Así lo confirmaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, en conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, quienes de todas maneras hablaron de un “optimismo expectante” y de “cierta esperanza”. “Las primeras medidas empiezan a dar resultados”, sostuvo Gollan.
“Estamos notando que en la primera semana de restricciones leves, vemos que hay un impacto moderado en la velocidad del crecimiento de casos, ese es un dato objetivo, vemos un 148 con un crecimiento atenuado, y lo mismo en las personas que acuden a hacerse hisopados”, abundó Gollan.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria mostró cierta confianza en el impacto de las nuevas restricciones, al marcar que “las medidas anteriores siempre tuvieron impacto positivo en la curva de contagios porque no hay secretos: a más circulación más casos”.
“Esta última semana aumentaron los casos pero por lo menos se notó una desaceleración en la velocidad de crecimiento, es una buena noticia porque si no, no resiste el sistema sanitario. Hay menos gente que está concurriendo a hisoparte o que llama la línea 148, pareciera ser que están dando resultado las medidas”, reforzó Gollan.
El Ministro de Salud trazó el objetivo de las próximas semanas. “Ahora esperemos ver el impacto en la ocupación de camas y ver cuál es la velocidad de recambio, el año pasado llegamos a 7 días, ahora la gente más joven permanece más internada. Como íbamos a la semana pasada en tres semanas no iban a quedar camas en el Conurbano”, añadió.
Bianco además sumó que “otro dato positivo es que estamos haciendo análisis, a partir de celulares y del uso de la SUBE, de la circulación en el AMBA y nos muestra una reversión de la tendencia, veníamos permanentemente con circulación en ascenso, esta semana vamos a tener resultados satisfactorios”.
En esa línea, Gollan marcó preocupación por el aumento internación de jóvenes: “En los menores de 18 años son 53% más internados que en febrero, de 18 a 39 años son 56% más, de 40 a 59, son 44% más, y luego, en las edades más avanzadas se nota el avance de la vacunación con 27% más de 70 a 79 años y 26% de 80 años o más”.
“Lo principal que hay que entender es que hay que cuidar la vida de la gente, y bajar la cantidad que se interna y que muere. Son medidas que se toman para salvar la vida de la gente. Ahora se ve gente joven internada e intubada, llenos todos los pisos, postal que no se veía el año pasado”, amplió.
En cuanto a los datos duros, Gollan marcó que “estamos con 1.173.172 caos positivos de coronavirus, con una incidencia de 659 casos en los últimos 15 días y una incidencia cada 100 mil habitantes de 6.688” y resaltó como dato negativo que “sigue aumentando la positividad al 46%”.
Por otra parte, el médico sanitarista precisó que en la campaña de vacunación “lleva 2.524.462 aplicaciones en total, de las cuales 2.255.913 son del primer componente y 268.549 del segundo”. “Estamos agregando y dando turnos prácticamente a diario”, dijo Gollan.
Nueva fase 2 en la provincia
En tanto, el jefe de Gabinete ratificó que “está vigente el plexo normativo nacional que estamos adoptando al pie de la letra adoptándolo al sistema de fases, que está vigente desde el 10 de junio del año pasado, y el viernes publicamos el decreto 181/2021 y la resolución de Jefatura de Ministros”.
Como explicó Diputados Bonaerenses, la principal novedad para la provincia es el establecimiento de la fase 2 para los 35 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a partir de mañana, también para los distritos de Zárate, Castelli, y General Villegas.
“Estas medidas tienen como objetivo reducir la movilidad de personas en las zonas con mayor aumento de contagios porque es la mejor manera de evitar contagios y muertes. También rige la suspensión de clases presenciales temporal para el AMBA que termina siendo una sola semana de suspensión efectiva”, precisó Bianco.
Asimismo, el Jefe de Gabinete precisó que a partir del miércoles habrá 38 distritos en fase 2, 51 municipios en fase 4, 35 en fase 3, y apenas 1 (Tordillo) en fase 5.
El funcionario provincial también repasó todas las actividades que NO están permitidas para las comunas que transiten la fase 2:
- Todo tipo de espectáculos de artes escénicas y musicales
- Salas de cines y teatros, talleres culturales
- Centros maternales
- Clases presenciales
- Celebración de ritos en espacios cerrados
- Natatorios en espacios cerrados
- Restaurantes y bares en el interior de los locales
- Gimnasios en lugares cerrados
- Shopings
- Museos, eventos culturales, recreatrivos y religiosos
- Actividades sociales y familiares en casas particulares
- Bingos y casinos
- Bibliotecas
- Mercados y ferias de artesanías en espacios cerrados
- Actividades deportivas sólo al aire libre y hasta 10 personas
- Viajes de egresados
Criterios generales para la fase 2:
- Actividad comercial de 6 a 19 horas
- Restricción horaria bares y restaurantes de 6 a 19 horas
- Restricción de circulación a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana
Diputados Bonaerenses