LA REACCIÓN DE ALBERTO TRAS LA CONDENA A UN PERIODISTA POR ACOSO MEDIÁTICO A FABIOLA YÁÑEZ

El Presidente manifestó a través de las redes sociales su conformidad con la sentencia conocida ayer.

El presidente Alberto Fernández se hizo eco hoy de la sentencia a favor de Fabiola Yáñez y de su hijo, Estanislao Fernández, en el marco de la causa que habían iniciado contra el director del portal Agencia Nova, Mario Casalongue, por los delitos de discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y desobediencia.

«Es necesario para la convivencia social y democrática, poner fin a los insultos, discriminaciones, agravios y calumnias. El derecho a la crítica reclama responsabilidad de quien la formula y no autoriza la difamación», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Agregó que valora que «la Justicia haya actuado reconociendo los agravios injustos que recibieron Fabiola y Estanislao. Mi sincera gratitud y reconocimiento a @juanpablofioribello.ok y a @marianolizardo por la labor profesional que han desarrollado en defensa de los derechos vulnerados. Ojalá cese esta forma de desprestigiar personas tras la falsa invocación de criticar».

La causa había comenzado en abril de 2020 y llegó a su fin cuando, a partir de un acuerdo entre las partes, Casalongue reconoció la culpabilidad por los hechos que le imputaron, se informó ayer.

Como sanción y castigo ante tales conductas al director del mencionado sitio se le impusieron 25 días de prisión en suspenso, el compromiso asumido de no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial por ninguna vía y la prohibición de nombrar a Yáñez por dos años en medios de difusión pública.

La Justicia también le ordenó a Casalongue cumplir con 50 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público y realizar un taller sobre temática de violencia de género en el Inadi, además del «compromiso» de asistir a un taller sobre discriminación ante la Defensoría General.

En cualquiera de los casos en que las medidas fueran incumplidas por parte del director del sitio de noticias, la pena de prisión en suspenso se hará de cumplimiento efectivo, por lo que de ser necesario se procederá a su detención, se informó en un comunicado.

La representación legal de la familia presidencial estuvo a cargo del abogado penalista Juan Pablo Fioribello.

El letrado detalló que se trataron de «ataques sistematizados producto de la obsesión que tiene el señor Casalongue con la familia presidencial. Ha querido denostarlos, los ha discriminado, hostigado, injuriado. Ha agraviado en su condición de mujer a Fabiola Yáñez y en su condición de miembro de la comunidad LGTB al señor Estanislao Fernández afirmando falsedades, publicando fotos trucadas. Ha pemitido con esto que la imagen de ambos se vea deteriorada».

Fioribello explicó que se habían dictado medidas cautelares para que Casalongue «cese en su actitud de nombrar constantemente a la familia, pero que hizo «caso omiso de la medida impuesta por la Justicia siguió publicando todo tipo de afirmaciones y hechos repudiables incurriendo en el delito penal de la desobediencia que prevé una pena de hasta un año de prisión».

A su vez, el abogado indicó que tanto Fabiola Yáñez como Estanislao Fernández «han quedado plenamente satisfechos y muy conformes» con la condena. «Lo mismo Alberto Fernández que tuvo la deferencia de agradecernos públicamente el trabajo», afirmó. 

El Cronista


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *