En Aerolíneas Argentinas están las rutas y la tripulación designada. Sin embargo, la producción de Sputnik V vendría demorada. También ocurre con otras dosis inoculantes.
El Ministerio de Salud de la Nación continúa a la espera de que los rusos levanten el teléfono para iniciar los nuevos vuelos hacia Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V, previstas para el primer mes del año.
Desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por las siglas en inglés) aún no dieron el OK, pese a que hace una semana dijeron que las vacunas estaban disponibles para su transporte.
Vale recordad que los términos y plazos del contrato los propuso Rusia, por lo que la expectativa del Gobierno nacional es que la señal de largada llegue en cualquier momento.
El contrato con el Fondo de Inversión contempla la llegada de cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes del 31 de enero, pero a la Argentina le sería suficiente que vayan llegando en partidas de un millón de dosis por semana.
En Aerolíneas Argentinas ya se reconfiguraron los aviones y están designadas las tripulaciones. El CEO de la empresa, Pablo Ceriani, ya acordó con los pilotos la secuencia de rutas que, al no ser tradicionales, requerían del acuerdo del gremio.
Desde el Gobierno ya saben no llegarán en enero los 5 millones de dosis de la Sputnik V que habían prometido para enero. Con suerte, si Rusia lo habilita, podrían llegar alrededor de un millón en dos vuelos.
“Queremos informar que la operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas”, dijo ayer por la noche Ceriani.
En rigor, lo que ocurre con la Sputnik está pasando con todas las vacunas: Pfizer tiene atrasadas las entregas más de un mes y la de Oxford-AstraZéneca recién empezaría a entregarse en Europa dentro de dos semanas.
Incluso, en Europa hasta amenazan con juicios penales por los atrasos, con el tasfondo de una situación todavía más dramática por el rebrote y los toques de queda extendidos en muchísimos países.
Será el tercer viaje que Aerolíneas Argentinas hará a Moscú, tras el realizado el 24 de diciembre último para las 300.000 vacunas de la primera dosis y el efectuado hace poco más de una semana con otras 300.000 de la segunda dosis.
La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga.
La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia, de acuerdo al plan de viaje.
Según consignaron fuentes oficiales, el proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas, y tras esa tarea el avión emprenderá nuevamente vuelo en forma inmediata a suelo argentino.
Diputados Bonaerenses