OFICIALIZAN LA AMPLIACIÓN DEL PRESERVAR TRABAJO: CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y LOS NUEVOS RUBROS

El Gobierno bonaerense además elimino incompatibilidades para acceder al Programa Preservar Trabajo 2021.

El Gobierno bonaerense oficializó la ampliación del Programa Preservar Trabajo (PPT), que otorga una asistencia de hasta un 50% de un salario mínimo, vital y móvil, al sumar nuevas actividades económicas como potenciales beneficiarios y eliminar incompatibilidades para el acceso.

Lo hizo a través de la resolución 65 publicada hoy en el Boletín Oficial o, con la firma de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. La medida se enmarca en el paquete de auxilio económico anunciado por el gobernador Axel Kicillof, luego de que se dictara el confinamiento estricto por la segunda ola de coronavirus.

El Programa Preservar Trabajo 2021 consiste en la asistencia de hasta la mitad de un salario mínimo a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas. Ahora, el Programa incorporó actividades económicas al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso.

De ese modo, de acuerdo con la actividad económica y a su facturación, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, el beneficio será compatible con el «Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia», del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Entre las actividades que se incorporan se encuentran, por ejemplo, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas con el transporte.

Las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas con el entretenimiento o al turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado, podrán aplicar en forma directa.

En tanto, aquellas que integran sectores particularmente afectados como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación, igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para su ingreso directo.

Otros sectores afectados como venta de automotores o comercios especializados, sólo podrán recibir el PPT si no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia. A la vez, el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En todos los casos, se mantienen el resto de los requisitos vigentes: que los trabajadores se encuentren debidamente registrados y contar con inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). Las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.

Diputados Bonaerenses

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