La presentación de un proyecto para pedir dichos informes fue realizado por la La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco, quien advirtió que «la pandemia vino a profundizar problemas que la ciudad arrastra hace años».
La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco advirtió sobre la falta de vacantes en escuelas porteñas para unos 56.000 niños y niñas, y presentó un proyecto de resolución para pedir formalmente informes al Ejecutivo porteño por esa situación.
Voceros del Ministerio de Educación porteño, en tanto, aseguraron a Télam que el organismo «extendió el plazo de inscripciones» porque «hay vacantes disponibles» y agregaron que «la Ciudad garantiza el 100% de las vacantes en edad obligatoria».
Sin embargo, Velasco afirmó en un comunicado difundido este lunes que «la falta de vacantes» es «uno de los problemas que la Ciudad arrastra hace años» y que se «profundizó» con la pandemia.
En el comunicado, la legisladora del FdT anunció la presentación de un pedido de informes dirigido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires «por los 56.832 chicos y chicas que no inician las clases por falta de vacantes en el sistema público».
En este sentido, agregó que «año tras año se incrementa la cantidad de niños, niñas y adolescentes que no consiguen un lugar por la falta de escuelas y los sucesivos ajustes de las administraciones PRO».
«Primero con (Mauricio) Macri y luego con (Horacio) Rodríguez Larreta -siguió Velasco- la CABA perdió 12 puntos de su presupuesto educativo y, en los últimos tres años sub-ejecutó 1.600 millones de pesos sólo en infraestructura escolar».
Y dijo que la oposición en el distrito y la comunidad educativa no saben «a dónde fueron a parar esos fondos que hoy deberían estar garantizando el derechos la educación a esos más de 50 mil pibes y pibas que hoy se tuvieron que quedar en sus casas», denunció la diputada porteña del FdT.
El proyecto de Velasco, que preside la comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia de la Legislatura de la CABA, indaga sobre la cantidad de vacantes ofertadas y solicitadas para el período 2022 en los distintos niveles educativos, en especial sobre las salas de 45 días a 2 años.
Además, procura indagar sobre las razones esgrimidas por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para no haber podido cubrir la demanda y, también, exige información sobre la respuesta que dio el Estado porteño a las familias que se quedaron sin lugar para este nuevo ciclo lectivo.
«Volvemos a ver las consecuencias de un Estado no presente, a pesar de las veces que Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña hicieron mención, en estos dos años de pandemia, a la importancia de la educación», indicó Velasco.
«Educación es presencialidad plena y 192 días de clases para todos. Por lo tanto, se deben garantizar las decenas de miles de vacantes que hoy no están en la Ciudad, y no por falta de presupuesto», completó la legisladora del FdT.
Telam