SEGÚN ECONOMÍA, LA INFLACIÓN DE LA CUARTA SEMANA DE OCTUBRE FUE DE 2,2%

El acumulado del mes ascendió al 9,3%, mientras que los rubros que más incrementaron sus precios fueron Indumentaria, Carnes, Frutas y los bienes y servicios regulados.

La inflación de la cuarta semana de octubre se mantuvo en los niveles de las dos semanas anteriores, en torno al 2,2%, por lo que el acumulado del mes ascendió al 9,3%, según el informe semanal que elabora la secretaría de Política Económica.

«La inflación sigue muy alta, pero claramente más baja que durante las peores semanas de agosto», sostuvo el encargado del área, Gabriel Rubinstein, en su cuenta en la red social X.

En ese reporte de la Secretaría se indicó que en la semana del 23 al 29 de octubre «los precios a nivel minorista habrían subido un 2,2%» y que los principales rubros que superaron ese promedio fueron Indumentaria (4,2%), Carnes (3,5%), Frutas (3,2%) y los bienes y servicios regulados (2,8%). En contrapartida, por debajo de ese nivel se anotaron Alimentos y bebidas de almacén (1,3%) y Verduras (1,5%).

El alza semanal, explicó Rubinstein, «se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos».

«Se espera que la próxima semana (en referencia a la del 30 de octubre al 5 de noviembre) muestre cifras similares, debido a la actualización de precios regulados los primeros días de noviembre», agregó.

En cuanto a la evolución de los precios minoristas en el acumulado de las últimas cuatro semanas, el viceministro indicó que «los registros han bajado» después de los picos de mediados de agosto, que se ubicaron en torno al 15%, hasta llegar al mínimo del 7,8% el 8 de octubre.

En el registro de la cuarta semana, el nivel se elevó al 9,3%, fenómeno explicado por Política Económica por el contexto de «nerviosismo preelectoral», que estima «habrá de moderarse en registros próximos».

Como es habitual, el informe aclaró que, si bien la metodología utilizada es compatible con la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), no deben compararse, ya que el organismo contrasta promedios mensuales y Política Económica «sólo considera lo ocurrido en las últimas 4 semanas». El Índice de Precios al Consumidor de octubre se dará a conocer el lunes 13 de noviembre.

El Canciller

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *