Tras el triunfo electoral de Milei, la cotización paralela se disparó. Estimaciones del mercado calculan una devaluación del 25% para fin de año.
La apertura de los mercados, luego del feriado poselectoral en el que Javier Milei se consagró como el Presidente electo a partir del 10 de diciembre, deparó una fuerte suba de $125 del dólar blue, que cotizó a $1.075.
En cuanto a los tipos de cambio financieros, el contado con liquidación (CCL) se vendió a $908,25 y el dólar MEP o Bolsa, a $911,02.
En tanto, el dólar oficial, controlado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), operó a $371,50. En consecuencia, tanto el solidario, el tarjetacomo el turista se ubicaron en $743. Por último, el mayorista se vendió a $355,95.
A raíz de la victoria del libertario y de la fuerte suba en esta jornada, el mercado estima una devaluación del 25%, que llevaría el precio del dólar oficial a $841 para fines de diciembre.
Por otra parte, el Gobierno Nacional flexibilizó la liquidación de exportaciones y habilitó una mayor proporción que puede operarse a un tipo de cambio más conveniente, con el objetivo de sumar reservas y controlar el precio del llamado “dólar Bolsa”.
Mediante el decreto 597/2023 publicado este martes en el Boletín oficial, se habilitó a los exportadores a liquidar el 50% de sus ventas a través del Contado con Liquidación (CCL) y el otro 50% mediante el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que maneja el Banco Central.
La norma estará vigente hasta el 31 de diciembre y resulta una extensión del mismo programa que venció el viernes pasado y cuya proporción era 30% en el CCL y 70% en el MULC.
De esta manera, el Gobierno intenta otorgar un incentivo a los operadores para que ingresen sus divisas en un momento del año de baja liquidación del agro,y en pleno inicio de una transición compleja que dará pie al cambio de mando el próximo 10 de diciembre.
El Canciller