TREN DE LA COSTA: BAJARÁN LA TARIFA PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN CON LA LÍNEA MITRE

Buscan rebajar la tarifa del Tren de la Costa para uniformarla con la del resto de la red ferroviaria. Con esta y otras medidas, como la coordinación de horarios, apuntan a una mayor integración con la línea Mitre. Realizan obras de mejora en infraestructura y estaciones.

La línea Mitre ramal Delta, conocida comercialmente como “Tren de la Costa”, reducirá sus elevadas tarifas actuales a valores próximos a los del resto de la red ferroviaria.

Según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), se ha solicitado autorización al Ministerio de Transporte para rebajar la tarifa de sus actuales $21 (para residentes) y $42 (para no residentes) a $12, aproximándola a los valores de la primera sección del resto de la línea Mitre.

La decisión de reducir la tarifa se debe a un cambio de paradigma en la concepción del ramal, que dejará de ser considerado como turístico y se reconvertirá en un ramal urbano más integrado con la línea Mitre y con el resto de la red de transporte.

Las tarifas diferenciadas hasta ahora vigentes -mucho más elevadas que las del resto de los ferrocarriles metropolitanos- son herencia de la época en que el ramal estuvo bajo gestión privada, que lo había concebido como un atractivo turístico-comercial. Sin embargo, pese a que la operación fue absorbida por SOFSE en 2013, la tarifa nunca se corrigió.

Esta no es la única medida que la empresa busca implementar para mejorar el servicio de la línea.

Semanas atrás se corrigió el horario para mejorar la combinación con la línea Mitre ramal Mitreuna histórica demanda de los usuarios que no siempre fue bien atendida. Cabe recordar que el propio ramal Bartolomé Mitre presta un servicio limitado hasta Belgrano R debido a las obras de modernización de la parrilla de Retiro Mitre. Al mismo tiempo, se duplicaron los servicios prestados, reduciéndose la frecuencia de 1 hora (vigente desde el inicio de la pandemia) a 30 minutos, tanto en días hábiles como en fines de semana y feriados.

La integración con el resto de la línea Mitre dio otro paso significativo al comenzar a intervenirse el material rodante del Tren de la Costa (las duplas CAF) en los talleres de Victoria. 

Actualmente la línea cuenta con cinco duplas: tres en servicio, una en reserva operativa y la citada que se encuentra en reparación en Victoria, una dotación que resulta escasa para aumentar las frecuencias. Debido a esto, en diciembre pasado se firmó con CRRC la adquisición de diez duplas cero kilómetro que permitirán una mejora sustancial de las prestaciones. Se trata de un cambio significativo: dos años atrás, la gestión anterior había evaluado poner en circulación en la línea formaciones Siemens de 85 años de antigüedad radiadas del Subte, algo que finalmente fue dejado de lado.

La infraestructura de la línea también está recibiendo inversiones de consideración: se culminó con la instalación del sistema de frenado automático ATS, se renovaron cinco pasos a nivel, se readecuaron “los pórticos de advertencia de altura máxima y protección de catenaria” en seis pasos a nivel y se trabajó en mejorar los desagües. Para realizar estas obras resultó clave la recuperación de un camión de vía -que permite realizar tareas de revisión y mantenimiento de la catenaria-, que había estado “parado tres años en el taller de un proveedor”, según explicó el Gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff.

Por último, también se está trabajando en la mejora de las estaciones: las obras comenzaron con la refacción de las terminales Delta (ya reinaugurada) y Maipú y se continuará trabajando en el resto de las paradas del ramal con tareas de refacción y mejora de edificios, techos, pisos, pintura, instalaciones eléctricas e iluminación, cerramientos y accesos, entre otras.

Cabe recordar que el mal llamado “Tren de la Costa” no es más que una sección de la línea Mitre que fue clausurada en 1961 y escindida de esta última al ser reactivada en 1995. Su rehabilitación estuvo acompañada de cuestionables decisiones en términos de infraestructura -cambio de trocha ancha (1676 mm) a estándar (1435 mm), modificación de la geometría de vías y reelectrificación con catenaria a 1500 V en lugar de tercer riel-, que quebraron la continuidad entre el “Tren de la Costa” y el resto de la línea Mitre. La reversión de esos cambios, aunque no imposible, requeriría de grandes inversiones difícilmente justificables en el contexto actual.

EnelSubte.com

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