UN RAMAL DE LA LÍNEA 166 COMENZARÁ A PASAR POR AEROPARQUE

El recorrido del actual ramal a Ciudad Universitaria de la línea 166 fue modificado para incorporar su paso por el Aeroparque. La decisión se conoce días después de que se creara un nuevo ramal de la línea 34 a la terminal aérea. Ambas líneas discurren por el Metrobús Juan B. Justo, dando cobertura a áreas desde las que no existía una conexión hacia el aeropuerto.

La línea 166 de colectivos modificará su recorrido y comenzará a pasar por el Aeroparque.

En línea con un trámite que venía gestionándose desde hace algunos meses, el actual ramal a Ciudad Universitaria de la línea, que comenzó a funcionar en 2019, modificará su trazado para incorporar el paso por la terminal aérea.

La decisión fue oficializada este martes, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 68/2023, que lleva la firma de la viceministra de Transporte, Jimena López.

La medida se conoce apenas días más tarde de que se aprobara la creación de un nuevo ramal de la línea 34 al Aeroparquetal como informó enelSubte.

La norma establece que la línea 166 contará con cuatro ramales:

  • Ramal A: Estación 3 de Febrero – Estación Morón (por Gaona)
  • Ramal B: Estación 3 de Febrero – Barrio Nuevo (por Haedo)
  • Ramal C: Ciudad Universitaria – Estación Morón (por Aeroparque)
  • Ramal D: Estación 3 de Febrero – Estación Ramos Mejía (fraccionamiento)

Con el cambio de la 166 y la 34, el Aeroparque pasaría de contar con cuatro líneas de colectivo a seis.

Se trata de una mejora de importancia para la conectividad de la aeroestación, ya que las cuatro líneas de colectivos que hasta ahora pasaban por allí (33, 37, 45 y 160) se dirigían hacia la zona sur del Gran Buenos Aires. En cambio, tanto la 34 como la 166 discurren hacia la zona oeste (Liniers/Ramos Mejía/Morón/Haedo/Libertad) por el corredor del Metrobús Juan B. Justo, cubriendo toda la zona central y oeste de la capital, puntos desde los cuales no existía una conexión de transporte público con el Aeroparque.

Cabe recordar que la escasez de conexiones de transporte público con el Aeroparque es recurrentemente discutida: más allá de las citadas líneas de colectivos, la terminal aérea no cuenta con ningún acceso mediante medios guiados. Los planes para construir allí una estación de la línea Belgrano Norte -que pasa por detrás del aeropuerto- fueron suprimidos en 2015 y no volvieron a ser mencionados. Otras propuestas que circularon en los últimos años, como la construcción de un tranvía hacia Palermo o Plaza Italia, tampoco prosperaron.

En todo el país existe un solo aeropuerto con conexión ferroviaria: el de la ciudad de Neuquén, que cuenta con un apeadero del Tren del Valle inaugurado el año pasado. En tanto que Mendoza va de camino a convertirse en la segunda ciudad en contar con un ramal ferroviario a su aeropuerto, con la extensión del Metrotranvía que está próxima a iniciarse.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *