COMIENZAN A TESTEAR A DOCENTES Y AUXILIARES DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las pruebas se realizarán de manera rotativa y periódica para detectar casos asintomáticos en las escuelas que permanecen con presencialidad.

Esta semana comienzan los testeos en las escuelas bonaerenses para detectar casos asintomáticos de coronavirus en docentes y auxiliares que trabajan en los establecimientos que permanecen con clases presenciales.

Según fuentes provinciales, las pruebas “empiezan a partir de esta semana” y se realizarán de manera “rotativa y periódica”, por lo que en una misma institución habrá más de una visita

En este sentido, los testeos alcanzarán a unas 11.216 escuelas del sector inicial, primarias, secundarias y de educación especial, a las que concurren unos 2,83 millones de estudiantes y en donde se desempeñan 300 mil docentes y auxiliares. 

El operativo estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. Además, en las visitas se llevarán a cabo entre 3 y 15 pruebas de acuerdo al plantel de trabajo.

“Se va a ir haciendo en todas las instituciones en forma rotativa y periódica. En una escuela se va en un momento y después se vuelve a ir pasada una cantidad de semanas”, detallaron desde el Gobierno provincial.

De esta manera, los trabajadores de la educación se harán ellos mismos una prueba rápida de antígeno nasal que estará supervisada por el personal de salud que concurrirá a los establecimientos.

En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación informaron que “cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales” en los municipios que se encuentren en fase 3, 4 y 5.

Por el momento, los testeos no rigen en las escuelas del conurbano bonaerense debido a las medidas restrictivas que establecieron la suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril.

A días de que venzan las restricciones dispuestas por el Ejecutivo para frenar la suba de contagios de Covid-19, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, convocó a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel para abrir un canal de diálogo.

Luego del conflicto entre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente, Alberto Fernández y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA, se retomaron las negociaciones tripartitas.

En las últimas horas, el Primer mandatario había solicitado “trabajar juntos y olvidar las diferencias”, situación que reiteraron Bianco y el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, al pedir “volver a consensuar”.

El objetivo es que Provincia, CABA y Nación acuerden las medidas que regirán después del 30 de abril, fecha en que finaliza el decreto que estableció las nuevas restricciones para apaciguar la segunda ola.

A pesar que no se dieron a conocer detalles sobre lo que pasará a partir del 1ero de mayo, se baraja la posibilidad de bajar más la circulación de las personas para evitar el colapso del sistema de salud.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *