DOCENTES BONAERENSES REALIZAN UN PARO DE 96 HORAS CONTRA LAS CLASES PRESENCIALES

La convocatoria fue lanzada por la seccional Multicolor de Ensenada y es replicada en distintos puntos de la provincia.

La seccional Multicolor de SUTEBA comenzó este lunes la primera jornada de paro docente por 96 horas en reclamo de la suspensión inmediata de las clases presenciales ante el crecimiento exponencial de infectados de coronavirus.

Mientras los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reúnen con los ministros de Salud, Daniel Gollany de Educación, Agustina Vila, para analizar la segunda ola de contagios, el ala más combativa del sindicalismo realiza la primera protesta del año.

“La medida votada en una asamblea y convocada por el SUTEBA Ensenada empalmará con el Paro Provincial resuelto por las asambleas y cuerpos de delegados de las seccionales combativas Multicolor, reclamando que las conducciones sindicales provinciales que integran el FUDB tomen el reclamo de suspensión”, señalaron por medio de un comunicado.

Desde SUTEBA, UDOCBA y la FEB venían manifestado la necesidad de “tomar medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”, ante el acelerado crecimiento de casos de Covid-19 en la provincia.   

Por el momento, el Gobierno provincial apuesta a lo que denomina la «presencialidad cuidada» y al cumplimiento de las nuevas medidas para contener el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Los funcionarios no descartan la posibilidad de “tener que disponer suspensiones temporarias de las clases presenciales de manera focalizada en aquellos casos en que las condiciones epidemiológicas no estén dadas como para continuar».

De hecho, en el decreto con el que Axel Kicillof oficializó las nuevas restricciones en su artículo 3 facultó a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función del riesgo epidemiológico”. Hecho que generó polémica entre la comunidad educativa.

Por esto, a partir de la 18 serán recibidos por Gollan y Vila para analizar la puesta en marcha del «Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales» vigente. Desde el sector, pidieron la reunión este sábado con “carácter de urgente”.

En paralelo, desde la multicolor de Suteba realizan una Caravana demandando la vacunación masiva, que se declare de utilidad pública el laboratorio de Garín que las produce, la conectividad y equipos gratuitos para estudiantes y docentes.

Además, de un plan de obras e infraestructura respetando los 12 puntos de escuelas seguras de CTERA, el refuerzo del servicio escolar, y un aumento de presupuesto y de fondos para la educación pública.

La postura del FUDB

En la última semana los gremios que integran del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) salieron a reclamar medidas en las escuelas al igual que como se vienen tomando con el resto de las actividades tanto a nivel nacional como provincial.

Por medio de un comunicado remarcaron que «el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”.

En este sentido, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió días atrás en diálogo con este medio “terminar con el simulacro de las clases presenciales”.

Desde Udocba solicitaron la «inmediata suspensión de las clases presenciales» en los 27 distritos bonaerenses que experimentan un mayor incremento de contagios de coronavirus.

También la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocinipidió «medidas de resguardo de docentes y alumnos y reclamó que, de ser necesario «se suspendan temporalmente las clases presenciales».

En cambio, y en línea con la postura de Ctera a nivel nacional, desde Suteba, que comanda Roberto Baradel, comparten la preocupación pero no elevaron un planteo tan taxativo.

Diputados Bonaerenses

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *