MILCA SOSA RECLAMA PARIDAD DE GÉNERO EN EL DELIBERANTE DE TIGRE

La dirigente del Movimiento Evita y CTEP tenía previsto asumir este martes por la licencia de Florencia Mosqueda, convocada para conducir el área de Turismo del Municipio, pero la sesión se suspendió luego del ingreso de personas al recinto, contrario al protocolo sanitario vigente.

Este martes la sesión en la que estaba prevista la asunción de un edil en reemplazo de Florencia Mosqueda fue suspendida por el presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas (Juntos por el Cambio) en acuerdo con sus pares. El protocolo vigente para el funcionamiento del Deliberante durante la pandemia, establece la presencia sólo de los concejales y un reducido número de asesores en el recinto.

Según Sosa “La mayoría estaba de acuerdo en que pudiera asumir la banca. Incluso se firmó una nota en la que se expresa esa conformidad”. Cabe recordar que según la Asesoría General de Gobierno, la aplicación de la Ley de Paridad no se encuentra “expresamente reglado” para su aplicación en ámbitos legislativos municipales, y tanto en este caso en particular como en “numerosos precedentes” recomendó cubrir un cargo de concejal por licencia “conforme al procedimiento reglado”, es decir “automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos”, respondiendo el pasado 9 de septiembre a la consulta desde el HCD tigrense.

El próximo viernes, el HCD de Tigre volvería a sesionar. La solución al conflicto puede ser un acuerdo político para que asuma Milca Sosa en lugar de quien ocupaba el lugar anterior en la lista de 2019, Francisco Rosso, de La Cámpora, o bien que se busque la solución mediante la vía judicial con los costos políticos que esto implicaría y sin una resolución que pueda conformar al oficialismo en tiempos ni en resultado.

En ese sentido Milca Sosa indicó: “Esta es una discusión que se resuelve desde la política, entre los bloques y generando consensos. El espíritu que plantea la Ley Nacional de Paridad, es el de que si se va una mujer entra otra mujer al cuerpo legislativo. Es una lucha que existe desde el feminismo y de las mujeres que participamos en la militancia política y lugares de decisiones  para generar una sociedad más justa. Lo que había era una oportunidad para demostrar que el HCD de Tigre era democrático y respetuoso de la paridad. Pero el presidente decidió suspender la sesión”.

La dirigente del Movimiento Evita también señaló: “Nuestra voluntad es juntarnos y acordar con todos los sectores que participan del Concejo. Creemos en la construcción desde el diálogo. Desde su lugar, el intendente que conduce el Ejecutivo municipal tiene la misma mirada con perspectiva de género”.

En relación a la posibilidad de que quien asuma la banca sea Francisco Rosso, de La Cámpora, Milca Sosa indicó: “Llevaremos este tema a fondo para sentar un precedente en el ámbito provincial, junto a las organizaciones nacionales y provinciales, porque ya nos excede como personas. Si dejamos pasar esta oportunidad en nuestro distrito, donde una mujer sale por licencia y no es reemplazada por otra mujer, volverá a suceder en cada lugar y será un retroceso en esta lucha”.

Cabe indicar que en la sesión trunca, también estaba previsto abordar el pedido de licencia de otra concejal, Gladys Pollán, designada en el área de Planeamiento Urbano. En este caso la salida es reemplazarla por Carlos Flenner, y no por Nancy Correa, quien se habría excusado de su responsabilidad allanando el camino para evitar cumplir con la paridad.

Infoban

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *