«NUNCA VI ESTOS NIVELES DE INVERSIÓN» 

«Ha crecido muchísimo el hospital», aseguró el director del Hospital Vicente López y Planes. Nuevo tomógrafo, ambulancia de alta complejidad y reformas.

El Ministerio de Salud bonaerense apostó fuerte al crecimiento del Hospital Vicente López y Planes. Ubicado en el Municipio de General Rodríguez, el hospital provincial recibió una millonaria inversión cuyo punto más sobresaliente fue la adquisición de un tomógrafo de última generación, que contempló una inversión coordinada con la Nación que alcanzó los 68 millones de pesos. Además, la entidad sumó una ambulancia de alta complejidad valuada en 26 millones de pesos. Una cifra total que, en ese distrito y sumado a los cuatro nuevos Centros de Atencion Primaria de la Salud, alcanza los 424 millones de pesos.

Carlos Varela, el Director Ejecutivo del Hospital Vicente López y Planes, conversó con BuenosAires/12 y destacó que «estos avances son muy importantes. Hemos recibido un tomógrafo de alta calidad, con imágenes de alta definición. Es una máquina terrible, podemos hacer de todo, hasta reconstrucciones 3D. Para un hospital interzonal como este, es algo grandioso», y agregó: «Nosotros no teníamos tomógrafo propio, teníamos un tomógrafo terciarizado, con imágenes de mediana calidad».

Desde su creación, hace 106 años, es la primera vez que el Hospital Vicente López y Planes cuenta con un equipo propio, hasta ahora dependía del convenio con una empresa privada que le alquilaba el equipamiento. El aparato de alta complejidad marca Siemens ya se encuentra funcionando y, según indicó Varela, lleva realizadas más de 250 tomografías. «Nosotros lo veníamos gestionando, ya habíamos expresado la necesidad de tener un tomógrafo propio. Cuando el ministro Kreplak nos visitó, nos dijo que lo íbamos a tener y cumplió», cuenta el director.

Con la adquisición confirmada, dentro del hospital de General Rodríguez comenzaron las remodelaciones para adaptar el equipamiento. Para su instalación, la Provincia invirtió casi cinco millones de pesos en las refacciones edilicias necesarias. La sala donde se encuentra el nuevo equipo fue readecuada y, según Varela, «se tomó gente especializada para manejar el equipo».

Varela, oriundo de San Miguel, vive hace seis años en General Rodríguez y destaca la gestión de Nicolás Kreplak al frente de la cartera de Salud: «La cantidad de inversiones que se hicieron en los hospitales bonaerenses, tanto provinciales como municipales, es enorme. Estoy hace 15 años en este hospital y nunca vi estos niveles de inversión. Realmente hemos crecido muchísimo». Agregó también que «el apoyo que hemos tenido y la cantidad de equipamiento que hemos recibido, nunca lo había recibido ningún hospital bonaerense». Si bien remarcó que «faltan algunos equipamientos», en la balanza de Varela pesa más lo hecho hasta el momento y no dudó al asegurar que «el trabajo que viene haciendo el gobierno provincial en Salud quedó demostrado y es innegable».

Desde la cartera sanitaria, remarcaron en más de una ocasión que la millonaria inversión busca brindar respuestas a la demanda masiva. El Vicente López y Planes es un hospital que, por su ubicación geográfica, recibe pacientes de distintas localidades bonaerenses como Moreno, San Miguel, José C. Paz, Pilar, Derqui, Las Heras, Navarro, Marcos paz, Lujan y Merlo.

«La demanda es grande, tenemos muchas ciudades aledañas y recibimos clínicamente a sus habitantes por derivación directa. Muchísimas veces, teníamos que derivar pacientes para hacer el estudio en otro lado y que después vuelvan al hospital. Para obtener un diagnóstico preciso tardábamos 24 horas para conseguir un turno en otro hospital», remarca Varela.

«Al haber tantas especialidades quirúrgicas, muchas veces resolvemos nosotros mismos los procesos a seguir. El tema es que al no tener un tomógrafo de alta calidad, eso nos obligaba a trasladarnos a otros hospitales de alta complejidad», destaca Varela, quien contrapone el pasado al remarcar que ahora, al tener un diagnóstico preciso en muy pocos minutos, el hospital puede brindar «un tratamiento de mayor calidad». 

Al finalizar, Carlos Varela señaló: «Siento muchísimo orgullo por los avances y por todo lo que ha crecido la salud en el ámbito provincial. El sistema público siempre está ahí para satisfacer la demanda y así seguirá siendo». 

Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin
  • linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *